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Alcanza CoDi un millón 138 mil 889 cuentas
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▲ Poco a poco, comerciantes adoptan la nueva forma de realizar pagos.Foto Julio Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 20

Un mes y medio después de puesto en marcha, Cobro Digital (CoDi), sistema de pagos para realizar operaciones con un dispositivo celular, cuenta ya con un millón 138 mil 889 cuentas validadas para hacer transacciones, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

Hasta el 14 de noviembre, CoDi ha registrado que al menos 40 mil 537 de las cuentas validadas han realizado al menos una operación de pago, mientras 36 mil 635 de éstas han recibido un cobro, que normalmente se llevan a cabo en los comercios que han adoptado la plataforma.

De acuerdo con la información del banco central, en promedio, de lunes a viernes, se realizan mil 584 operaciones por medio de CoDi y los fines de semana la cifra es de 757.

En total, se tienen registradas 72 mil 394 transacciones. En el periodo del 30 de septiembre, día en que se puso en marcha el servicio, al 14 de noviembre, el BdeM registró que Citibanamex fue el banco que más operaciones efectuó, con cerca de 35 mil. Le siguen BBVA, con 14 mil, y Banorte, 7 mil.

Para su adopción masiva en el país, el BdeM implementó diversos programas de promoción sobre CoDi. Uno de ellos es la denominada Zona CoDi, que se encuentra en la capital del país y abarca un perímetro que va del Zócalo de la capital del país a calles aledañas, como Pino Suárez y Eje Central.

En esa área existen tres comercios que ya utilizan CoDi como uno de sus medios de pago y que se han incorporado por medio de Compartamos Banco. Se trata de un puesto de periódicos que se encuentra a un costado de la Plaza de la Constitución, en el Zócalo; una tienda de abarrotes sobre República de Cuba, y otro establecimiento en Arcos de Belén casi esquina con la estación del Metro Salto del Agua.

Los comerciantes aseguran que si bien es un servicio que puede servir para erradicar la inseguridad, al no cargarse dinero en efectivo, es necesario que haya mayor publicidad para que la gente lo conozca, pues hasta el momento solamente se hacen dos o tres pagos por día mediante CoDi.

María Jiménez, encargada del puesto de periódicos, lleva 25 años trabajando en ese lugar. Tiene 65 años. Asegura que no le es complicado usar CoDi, pero la gente aún no lo conoce. Aquellos que entienden cómo funciona son extranjeros que pasan por el local y quedan sorprendidos por ese sistema de pagos, pues a escala mundial ya es una realidad.

Creo que le hace falta más publicidad. Le entiendo. A veces me cuesta trabajo, porque mi hijo fue quien lo puso, pero para que las ventas sean mayores por ese medio pienso que es necesario que le den más publicidad, subraya.

Patricia, comerciante de 46 años, tiene su tienda en República de Cuba casi esquina con Eje Central. Es un local de paso. En promedio hago dos o tres operaciones con gente que ya lo usó. Para que lo conozcan más personas se necesita más publicidad, expresa.

Ernesto es un joven de 17 años. Ayuda a su padre en una tienda los lunes, y dice que CoDi es una transformación, algo muy bueno que ayudará a no sentirnos inseguros, pero hace falta que lo promocionen más. Prácticamente, aquí, la gente no lo conoce. A mí se me hace una medida buena, pero le falta publicidad.