Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 30
Tras la privatización ilegal
del Parque Bicentenario en marzo de 2018, a través de un convenio disfrazado de concesión
con la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento por 25 años, habitantes de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador se recupere ese lugar recreativo.
La transformación de las 55 hectáreas que albergaron a la Refinería 18 de Marzo en un parque público, ecológico y gratuito se anunció como de gran beneficio para los habitantes del poniente de la capital. Sin embargo, a siete años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó el parque al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
El argumento fue que el parque ya no resultaba necesario para los fines inicialmente concebidos
–medio ambiente, salud y esparcimiento– y que era ocioso e improductivo
, justificación que no se le puede atribuir a un parque, indicaron vecinos.
A raíz de la concesión se organizaron en la agrupación Corazón Parque Bicentenario y han investigado los procedimientos que se realizaron para ponerlo en manos de un particular, con un costo de mil 847 millones, más mil millones por remediación del subsuelo y la empresa deja una remuneración de 105 mil pesos mensuales.
Manifestaron que han detectado irregularidades en la concesión, así como un conflicto de intereses, porque quienes lo privatizaron dejaron de ser funcionarios para incorporarse a la concesionaria.
Pasamos de ser usuarios de un parque a clientes de una empresa privada que ahora nos cobra el uso de los espacios y servicios públicos
, por eso pidieron al Presidente la nulidad de la concesión.