Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divisiones internas en Morena dejarían dos o más grupos en el Congreso local
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 29

Tras presentar su renuncia como coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, el diputado Ricardo Ruiz Suárez se reunió ayer con los vicecoordinadores José Luis Rodríguez Díaz de León y Valentina Batres Guadarrama, previo a la plenaria convocada para este domingo para revisar la situación de esa bancada.

Rodríguez explicó que fue un primer acercamiento tras la decisión de Ruiz de dejar de coordinar al grupo, en el que se dejó claro que no afectará la agenda legislativa y se buscará cerrar de la mejor manera el periodo ordinario.

Sin embargo, no descartó que en caso de no resolverse el problema de divisiones internas la bancada se fraccionará en dos o más grupos, como ha ocurrido en algunas legislaturas estatales.

Citó como ejemplo el caso de Veracruz, donde desde su instalación se presentaron dos actas constitutivas del grupo parlamentario de Morena, una integrada por 18 legisladores y otra por ocho, cada una con su respectivo coordinador parlamentario.

En tanto, dijo que hay una agenda legislativa definida para lo que resta del periodo ordinario con temas prioritarios, como la Ley de Planeación y la designación de la titular de la Fiscalía General de Justicia, además del paquete económico 2020.

Lo que habrá que definir, agregó Rodríguez, son los temas planteados por Ruiz Suárez en su misiva de renuncia, y aunque consideró que no hay condiciones en este momento para comenzar un proceso de sustitución, admitió que hay perfiles complejos que tienen a la bancada en esa situación divisoria y en la que todos deberán de asumir su parte de responsabilidad.

Insistió en que si no se resuelve la posibilidad de que los diferentes equipos de la bancada puedan convivir de manera responsable y respetuosa, el grupo se divida.

Por ley sólo puede haber un grupo del mismo partido

En caso de que los legisladores de Morena quisieran integrar dos fracciones, la Ley Orgánica del Congreso prevé que en ningún caso podrán constituir un grupo separado los diputados que tengan un mismo origen partidario.

Por separado, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum consideró que no hay una división en el grupo parlamentario de Morena, sino conflictos internos y malos entendidos que tendrán que ser resueltos para sacar adelante la amplia agenda legislativa que está pendiente.

Yo sé que tienen miras de transformación de la ciudad y del país y se van a poner de acuerdo. Ellos tienen que tomar la decisión y espero que se reúnan pronto y que saquen adelante a su coordinador, expresó al ser entrevistada durante la jornada del Sábado de tequio.