Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lejos de concretarse, compromiso del Fondo Verde; faltan 25 mil mdd: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 41

El compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares a 2020 por medio del Fondo Verde, que se hizo en la cumbre de cambio climático de México en 2010, está lejos de concretarse: faltan 25 mil millones por canalizarse a las naciones en desarrollo. Además hay obstáculos, como la burocracia, para acceder a ellos, advirtieron expertos en el foro Movilizando financiamiento para acelerar la acción climática.

En el foro, el embajador Miguel Ruiz Cabañas, director de la Iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Tecnológico de Monterrey, explicó que se debe buscar la forma de movilizar recursos para quienes los necesitan, para los países en desarrollo y la región de América Latina y el Caribe. Consideró que hay una correlación entre los ODS y la implementación del Acuerdo de París, es el momento de que los gobiernos renueven esos compromisos de 2015, consideró.

Por su parte, Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República, dijo que los montos que se destinan actualmente al cambio climático están por debajo de lo mínimanente necesario; para América Latina en menos de tres años podríamos lograr 20 mil millones de dólares de fondos de cooperación internacional. Agregó que se ha identificado que si en México tres ríos fueran saneados, el Santiago, Atoyac y Usumacinta, se alcanzaría el ODS6, sobre agua y saneamiento.

Por su parte, Camila Zepeda directora general para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se refirió a que en la reunión pasada sobre el Fondo Verde se acordó movilizar 9 mil 800 millones de dólares, lo cual no es suficiente con la salida de Estados Unidos.

Explicó que en la próxima conferencia de las partes se definirá la forma en que se cubrirán los fondos faltantes. Precisó que el avance del Fondo Verde es de 75 mil millones de dólares, pero también están los Fondos de Adaptación y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Hay más fondos para temas de mitigación y menos para la adaptación.

Ruíz Cabañas agregó en su participación que en el caso del Fondo Verde el problema ha sido que muchos países en desarrollo esperan que sean donaciones para hacer proyectos, ya que no tienen capacidad de pagar créditos, por lo que el primer reto es aumentar el monto de recursos directos a los países en desarrollo en forma de donaciones.

A su vez, Santiago Rincón, titular de Relación con Inversionistas de Índices de la Bolsa Institucional de Valores, explicó que México tiene un sistema financiero sólido, no debería esperar recursos de otros países. Precisó que el cambio climático modifica el escenario del desarrollo económico en un país y esto ya se debe considerar.