Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a estudiantes en paro

Plantea Filosofía cambiar estatuto para estimar falta grave la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 41

En respuesta a las demandas de estudiantes en paro, la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció proponer al Consejo Universitario la modificación del Estatuto General de la casa de estudios para que la violencia de género sea considerada una falta grave y que se sancione en consecuencia.

Jorge Linares Salgado, director de la facultad –en la que otros estudiantes y académicos demandan también el regreso a clases–, entregó ayer la respuesta al pliego petitorio que le presentaron la víspera las alumnas que mantienen tomada las instalaciones desde el 4 de noviembre en demanda de la erradicación de la violencia machista, de la renuncia de funcionarios, y de modificaciones a la legislación universitaria.

En el documento, Linares plantea la posibilidad de crear una materia con carácter obligatorio o de requisito extracurricular sobre temas de prevención de la violencia de género en los planes de estudio que están en proceso de revisión, así como en futuras modificaciones de otros planes de estudio de la facultad.

Añade que se creará una Unidad de Atención de Denuncias de Violencia de Género de carácter independiente que estará integrada por una abogada y una sicóloga. Además ofrece transformar la anterior Unidad de Atención a la Violencia de Género en Unidad de Género de carácter permanente. Esta nueva unidad se dedicará únicamente a la difusión, sensibilización, formación y capacitación para prevenir y combatir la violencia de género.

Entre otros puntos, el director señala que no puede destituir o pedir la renuncia del secretario general de la facultad, como las estudiantes demandan, porque no hay denuncias formales en su contra.

Agrega que se creará una página web de transparencia sobre casos de violencia de género en la facultad y que propondrá al Consejo Técnico la aprobación a corto plazo de la conformación de una la comisión tripartita de equidad de género, integrada por profesoras, alumnas y trabajadoras.

El director solicitó a la asamblea en paro que responda a su documento en 24 horas, lo que fue rechazado por las alumnas, quienes informaron que analizan las propuestas de la dirección y que darán a conocer su postura cuando termine la discusión de las mismas.

En tanto, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 7 Ezequiel A. Chávez, también de la UNAM, permanecen cerradas, luego de que estudiantes declararan paro indefinido de labores tras señalar presuntos casos de acoso y exigir la destitución de directivos.

De acuerdo con estudiantes, el motivo de la protesta es la inconformidad con la relección de María del Carmen Rodríguez Quilantán como directora del plantel por un segundo periodo, así como casos de acoso de maestros a alumnas.

De acuerdo con alumnos el próximo 26 de noviembre está planteado entablar el diálogo con las autoridades de la escuela y presentar un pliego petitorio.