Economía
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movistar usará la red de AT&T para permanecer en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 29

A un año de que circulara la presunta salida de Telefónica del mercado mexicano, la firma española anunció un convenio de colaboración con AT&T para mudar a sus clientes de red de acceso, con lo que se garantizan servicios de 3G, 4G y cualquier tecnología futura.

La operación, que se llevará a cabo en los próximos tres años, implica llevar más de 27 millones de líneas telefónicas a la infraestructura de AT&T con el objetivo de ahorrar por pago del espectro. Del costo del convenio no se dieron cifras.

Telefónica Movistar mantendrá el control exclusivo de sus operaciones, incluidos su cartera de comercialización y sistemas de facturación, entre otros. AT&T no tendrá visibilidad ni influencia sobre la operación de Telefónica Movistar, ni viceversa, puntualizó la española.

Este viraje en la estrategia de negocios de la firma para mantenerse a flote en el país es la mudanza más grande en Hispanoamérica por volumen, pero también por ingresos, puntualizó en conferencia de prensa Camilo Aya, director general de Telefónica Movistar México.

Con la medida ahorrarán anualmente 230 millones de euros (4 mil 935.8 millones de pesos al tipo de cambio actual) a partir del tercer año, en un convenio con vigencia de ocho. El procedimiento ya fue advertido al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica Movistar, resumió que la estrategia atañe a que el espectro en el país es caro. La alianza con AT&T asegura nuestra permanencia en México, asentó.

En ese sentido, los directivos subrayaron que han estado presentes en las mesas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la definición del Programa Nacional de Infraestructura, pero esperan el documento para saber cómo participar.

A diferencia de Telmex y Telcel, que según Carlos Slim estarían invirtiendo más de 74 mil millones de pesos en infraestructura de telecomunicaciones en el sexenio, Telefónica no aseguró que participará con inversión en plazo alguno, pero tampoco lo descartó.