Crecieron 7%: concanaco-Servytur
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 27
En El Buen Fin las ventas alcanzadas superaron las expectativas que tenía el sector empresarial al incrementarse 7 por ciento con respecto a 2018 para ubicarse en 120 mil millones de pesos, anunció el dirigente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López. Destacó que la incorporación de sectores como el inmobiliario y las universidades contribuyó al alza en las transacciones comerciales.
La subprocuradora Federal del Consumidor, Surit Romero, informó que se presentaron 661 reclamaciones durante los cuatro días del programa de comercialización, de las cuales 88.4 por ciento fueron conciliadas rápidamente e involucraron 2.2 millones de pesos en favor de los consumidores. Destacó que Walmart fue la empresa más denunciada y la que más se negó a conciliar las demandas de consumidores, concentrando 28 por ciento del total.
López destacó la participación de 96 mil 177 empresas, pero contabilizando las sucursales de las diversas cadenas comerciales sumaron casi 200 mil establecimientos involucrados, un incremento de 30 por ciento con respecto a las que intervinieron en 2018.
El dirigente empresarial detalló que a través de la aplicación lanzada para la telefonía móvil se lograron 300 mil consultas para comparar el catálogo de precios de 833 mil productos y 30 millones de precios.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez dijo que desde el sector gubernamental se auspició el consumo responsable. Muchos establecimientos dieron descuen-tos especiales con pago de determinada tarjeta de crédito y es por eso que no vemos nosotros un riesgo de sobreendeudamiento; fue un eje de la campaña, tanto de Profeco como de la Secretaría de Economía, desincentivar el sobreendeudamiento
.