Capital
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se permitirá que el ambulantaje se desborde en el Centro: Rodríguez
Foto
▲ El comercio informal se apoderó de las calles del Centro Histórico, como en Justo Sierra y Correo Mayor. Las autoridades capitalinas advirtieron que continuarán los operativos con la finalidad de poner orden.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 39

El Gobierno de la Ciudad de México no se quedará de brazos cruzados ante el desbordamiento del comercio informal en las calles del Centro Histórico e iniciará diversas acciones de manera permanente para poner orden.

Al señalar lo anterior, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobierno, admitió que hay presiones de organizaciones de comerciantes antes del inicio de la temporada decembrina y se tiene detectado que llega mucha gente de diferentes municipios del estado de México a ocupar espacios en los que está restringido ejercer dicha actividad.

En entrevista, luego de reunirse con legisladores del Congreso capitalino, la funcionaria indicó que en los próximos días se darán a conocer los espacios en los que se instalarán las romerías para la temporada decembrina y de año nuevo, no solamente en la zona del Centro Histórico, sino en todas las alcaldías.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, informó en días pasados que no se permitirá la presencia de vendedores ambulantes en el Zócalo, incluidas las calles Moneda y Corregidora, hasta la Alameda Central, así como desde la zona del Congreso capitalino a Izazaga; sin embargo, calles como Argentina, Apartado, Venezuela, así como Venustiano Carranza, y las peatonales Madero y Regina, además del Eje Central y Salto del Agua e Izazaga, entre otras, son ocupadas por ambulantes y toreros.

Rodríguez Velázquez, señaló que están instaladas mesas con las organizaciones de comercio informal y vamos a llegar a acuerdos con todos para que haya orden, porque la gente no está de acuerdo con el desorden y la anarquía, y entonces tenemos que meterlos al orden.

Indicó que en tanto se publica el acuerdo correspondiente en la Gaceta Oficial, en el que se definirán los espacios en los que estará permitida la instalación de romerías, así como las fechas en las que iniciarán y en que deberán levantarse, el gobierno de la ciudad continuará realizando los operativos permanentes para el retiro de comerciantes informales en espacios no autorizados.