es hacer presente en la sociedad que las mujeres somos importantes y no podemos permitir que haya feminicidios. Foto Roberto García Ortiz
Exposición en la galería José María Velasco, que forma parte del Festival FotoMéxico
Con la puesta en escena Project Lucy, el colectivo internacional SnowApple aborda el tema de los feminicidios en México y rescata la figura de mujeres que no han recibido la importancia que merecen.
Billie Holiday (1915-1959), mujer que cumplió un sueño que nunca había tenido: ser una de las mejores cantantes de jazz del mundo, protagoniza esta historia en el libro Billie de la Colección Miranda, con textos de Itziar y Jorge Miranda, e ilustraciones de Lola Castejón Thilopía Edelvives. Con autorización del sello Edelvives, La Jornada ofrece a sus lectores un fragmento de esta obra.
Cuando Billie nació, sus padres aún eran unos chiquillos. No tanto como yo, pero casi. Su madre trabajaba en una casa de ricos como criada, y su padre, que todavía llevaba pantalones cortos, soñaba con tocar la trompeta mientras repartía periódicos a domicilio. Mi padre también lleva pantalones cortos en verano, pero a principios del siglo pasado eso era cosa de muchachos y no de hombres hechos y derechos. La llamaron Eleanora, que significa ‘‘la que resplandece’’. Seguramente sus padres le pusieron ese nombre porque les pareció bonito, pero no creo que se imaginaran que Billie iba a brillar de verdad convirtiéndose en una estrella del jazz.