Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Italia doblega 0-3 a Bosnia

Finlandia se clasifica por primera vez a la Eurocopa
Foto
▲ En la actividad del Grupo F, la selección de España se dio un festín ante Malta, a la que apabulló 7-0 para asegurar el liderato de ese sector.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. a14

Zenica. La selección de Italia doblegó por 0-3 a su similar de Bosnia y se acercó aún más al pleno de puntos en la fase clasificatoria para la Eurocopa 2020, liderando un Grupo J en el que Finlandia logró su boleto para dicho torneo por primera vez en la historia.

En el estadio Bilino Polje, de Zenica, en Bosnia-Herzegovina, el conjunto azzurro resolvió el partido en la primera parte. Al minuto 21, Francesco Acerbi anotó el 0-1 con un derechazo fuerte dentro del área. Cerca del descanso, Lorenzo Insigne amplió la ventaja con un tanto de diestra, que entró raso y lentamente después de una jugada individual de Andrea Belotti por la banda derecha.

El propio Belotti estableció el 0-3, ya en la segunda mitad del encuentro, con un golazo lejano tras un pase en largo al contragolpe.

La victoria permitió a los italianos situarse con 27 puntos de 27 posibles y continuar en buena racha, faltando sólo la décima jornada por disputarse.

Para los bosnios, esta cita ya era intrascendente, pues horas antes Finlandia había vencido 3-0 a Liechtenstein. Gracias a dicho triunfo, la selección del norte dejó amarrado el segundo puesto del grupo.

Con goles de los delanteros Jasse Tuominen (21) y Teemu Pukki (64 de penal y 75) los finlandeses, segundos detrás de Italia, sumaron 18 puntos y no podrán ser alcanzados por Grecia (tercero con 11 unidades) pese a la victoria 1-0 de los helenos ante Armenia.

Finlandia nunca ha jugado las últimas rondas de un gran torneo internacional, pues siempre ha caído en las fases preliminares de la Euro y de Copas Mundiales. En su bagaje histórico tan sólo figuraba hasta la fecha una participación en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

En actividad del Grupo F, España goleó 7-0 a Malta, con lo que aseguró el liderato del sector y dio un paso en su meta de ser cabeza de serie en el próximo torneo continental.

Álvaro Morata abrió el marcador al minuto 23, Santi Cazorla hizo el 2-0 (41), el debutante Pau Torres anotó el 3-0 (62) y Pablo Sarabia rubricó el 4-0 (63).

Por su parte, Dani Olmo consiguió el 5-0 (69), Gerard Moreno firmó el 6-0 (71) y Jesús Navas desde la frontal (85) cerró la cuenta de España, que ya estaba clasificada a la siguiente ronda.

Para poder ser cabeza de serie, la Roja tendrá que vencer el próximo lunes en su último clasificatorio a Rumanía, que ayer perdió 2-0 con Suecia, por lo que los nórdicos acompañarán a España en la siguiente fase. En el mismo grupo, Noruega superó 4-0 a Islas Feroe, pero deberá esperar al repechaje de la Liga de las Naciones para clasificarse a la Eurocopa.

A su vez, las selecciones de Dinamarca y Suiza vencieron este viernes a Gibraltar (6-0) y Georgia (1-0), respectivamente, para dejar amarrado su pase dentro del Grupo D, con una última jornada la semana que viene propicia para sus intereses.

Ambos podían clasificarse ya en esta penúltima fecha, pero ninguno falló para eso sí no dar vida a Irlanda.