Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Bolivia

Condena internacional a la renuncia obligada

Rusia denuncia ola de violencia orquestada por opositores al MAS

Esta emboscada se montó desde el imperialismo: Nicolás Maduro

Foto
Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia, forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 8

Moscú. Rusia denunció ayer una ola de violencia orquestada por la oposición boliviana para forzar al presidente Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), a renunciar, situación que, según Moscú, recuerda a un golpe de Estado, mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al régimen de Donald Trump de estar detrás de la asonada.

Una ola de violencia provocada por la oposición ha impedido a Evo Morales terminar su mandato presidencial, indicó la cancillería rusa, al estimar que el gobierno boliviano quería una solución basándose en el diálogo político, pero finalmente los acontecimientos evocan un golpe de Estado.

La cancillería pidió a todas las fuerzas políticas bolivianas encontrar una vía constitucional para salir de la crisis.

Desde Caracas, Maduro afirmó: “Nosotros lo denunciamos. El golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia lo dieron, financiado y dirigido desde la Casa Blanca, como se han dado todos los golpes de Estado en América Latina y el Caribe en estos últimos 100 años. Trump dio la orden de derrocar al indio, de acabar con el indio.

Esta emboscada contra Evo Morales se montó desde el imperialismo estadunidense y hoy sacan la cara a aplaudir y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. ¡Alerta, pueblo! ¿Quieren pelea? Vamos a darla por la paz, por la patria, por la soberanía y por la revolución bolivariana de Venezuela.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: Golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de #NuestraAmerica en #Bolivia. Cómo y quiénes se articularon vs único gobierno boliviano que hizo obra x los humildes? Se quebró la legalidad y se debe velar por la integridad física de Evo, otros líderes y pueblo boliviano.

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff: “Total solidaridad con el legítimo presidente de Bolivia @evoespueblo, quien fue depuesto por un golpe militar, hizo que su casa fuera allanada por la policía y sufrió una orden de arresto ilegal. Un ataque muy serio contra la democracia en América Latina y la violencia contra el pueblo boliviano.

El ex primer ministro griego y líder de la Coalición de la Izquierda Radical, Alexis Tsipras: “Quiero expresar mi solidaridad y todo mi respeto a Evo Morales @evoespueblo y al pueblo de Bolivia al frente a todos intentos al regresar los días oscuros de los golpes de Estado y de la violencia. Que gane la democracia. #EvoNoEstasSolo”.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: Golpe de Estado en Bolivia. Vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente. En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Manolo Pichardo, condenó el golpe de Estado.

El mandatario brasileño, el neofascista Jair Bolsonaro, declaró al diario O’Globo el domingo: La palabra golpe se usa mucho cuando pierde la izquierda, ¿verdad? Cuando ganan, es legítimo. Cuando pierden, es un golpe. No entraré en esta narrativa.

Uruguay y Siria condenaron la asonada. China llamó a la normalización; la Unión Europea a la moderación; Ecuador rechazó la violencia y Alemania y España confiaron en una solución pacífica.

El legendario futbolista argentino Diego Armando Maradona también manifestó su respaldo: lamento el golpe de Estado orquestado. Sobre todo por el pueblo boliviano y por Evo Morles, buena persona que trabajó siempre por los más humildes.