Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Bolivia
Desde Argentina, Alberto Fernández agradece a AMLO el asilo al líder boliviano

Fustiga a Macri por calificar el golpe de crisis social

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 6

Buenos Aires. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reiteró ayer que en Bolivia se consumó un golpe de Estado, y además expresó su eterna gratitud hacia el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por ofrecer asilo político a Evo Morales y abrir su embajada para auxiliar a los perseguidos políticos.

Fernández se comunicó telefónicamente la mañana de ayer con Evo Morales.

Se trata de un golpe de Estado, para que nadie se confunda; para que hablemos claro y sin mentiras. Y para que después cada uno se haga cargo de lo que dice, sostuvo anoche en la presentación de un libro en el Centro Cultural de la Cooperación, al destacar que América Latina vivió un día aciago, porque en Bolivia se interrumpió la democracia.

Destacó la asistencia ofrecida por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Paraguay, Abdo Benítez, por haber ido en socorro del agredido –en referencia a Morales–, con quienes se comunicó telefónicamente la noche del domingo, horas después de la renuncia impuesta por los jefes de las fuerzas armadas bolivianas.

Fernández agradeció también al presidente peruano por haber habilitado el espacio aéreo de su país para que un avión mexicano pudiera acercarse a recoger a Evo Morales y miembros de su entorno político.

En su intervención hubo una crítica a la actitud del gobierno saliente de Mauricio Macri, que desconoce el golpe de Estado y habla de una crisis política, lo que fue respondido tanto por una asociación de diplomáticos de carrera como por la Asociación de Trabajadores del Estado, que tiene su gremio en cancillería, que rechazaron la posición oficial sobre los hechos en Bolivia.

Las cosas se hicieron de tal modo que terminaron generando una crisis social y un enfrentamiento tan grande en Bolivia, que no se sabe el final, advirtió el presidente electo.

Sacar a un presidente con acciones que no están dentro del marco de las reglas de la democracia no puede llamarse de otra forma que golpe de Estado, escribió el presidente electo en Twitter, celebrando que la UCR, con sus años de tradición republicana, así lo entienda.