Economía
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refinanciar pasivos, posible uso

Fonacot ofrece a menor costo que la banca créditos en efectivo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 24

Los trabajadores que solicitan un crédito en efectivo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) lo destinan principalmente al mejoramiento o remodelación de su vivienda, compra de bienes durables (estufas, refrigerador, lavadora) o para pagar pasivos, y de esta manera refinanciarlo, afirmó Alberto Ortiz Bolaños, director de la institución.

El Fonacot, anunció, hará un descuento de 10 por ciento adicional en todos los plazos y niveles de descuento del producto crédito efectivo, que se tramiten del 11 al 17 de noviembre, con lo que el organismo se suma al Buen Fin en beneficio de los trabajadores.

Con esta promoción se colocarán las tasas de interés de los préstamos en niveles de mínimo 14.4 por ciento y máximo 19.8 por ciento, muy por abajo de los que cobran la mayoría de los intermediarios financieros.

Alberto Ortiz recordó que además de esta promoción de Buen Fin, el Fonacot redujo, en agosto pasado, sus tasas de interés en 20 por ciento, con lo que a la fecha se han colocado más de un millón 56 mil 839 créditos por un monto cercano a los 19 mil millones de pesos.

Afirmó que el instituto estima colocar 30 mil créditos por 600 millones de pesos durante el fin de semana de promociones y descuentos. El monto promedio del financiamiento es de 20 mil pesos.

Estamos ofreciendo 11 por ciento más préstamos y 21 por ciento más en monto comparado con el año pasado, por lo que podemos garantizar que el Fonacot es la mejor opción, aseguró.

En entrevista, Ortiz Bolaños señaló que la cartera vencida de la institución es de 4.8 por ciento, un punto porcentual menos que al cierre de 2018, cuando se ubicó en 5.8 por ciento.

Asimismo, indicó que principalmente se atiende a trabajadores que perciben entre uno y cinco salarios mínimos.

Explicó que el monto del préstamo está en función del ingreso de los trabajadores y de su capacidad de pago. Los créditos generalmente andan en un rango de entre una quincena y hasta tres meses de salario bruto.

Señaló que se ha observado una gran demanda desde que en agosto se inició la reducción de las tasas de interés en los créditos en efectivo.

Otros usos de los créditos que los trabajadores solicitan son para vacaciones o para enfrentar los costos de alguna enfermedad.

Resaltó que el efectivo que otorga el Fonacot incluye también una protección por desempleo, invalidez e incapacidad.

Ortiz Bolaños sostuvo que se ha presentado un cambio, pues mientras en el pasado cuando el Fonacot entregaba una tarjeta de crédito muchos trabajadores lo destinaban a comprar bienes perecederos o comida y ahora los acreditados lo utilizan generalmente a obtener bienes que les permitan mejorar su calidad de vida.

Lo ideal es que la gente utilice el crédito, que tiene un costo, en mejorar su calidad de vida permanente, recomendó.

Concluyó que actualmente hay 350 mil centros de empleo afiliados al instituto, con lo que son susceptibles de obtener un crédito en efectivo poco más de 6 millones de trabajadores.