Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canelo no es el mejor libra por libra: Nacho Beristáin
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 6

Saúl Canelo Álvarez fue nombrado como mejor libra por libra por la revista estadunidense The Ring. Una denominación que hace para designar el boxeador más destacado en todas las divisiones, un privilegio que suelen gozar aquellos destinados a permanecer en la memoria.

La designación, sin embargo, no refleja la realidad para el mánager Ignacio Beristáin, responsable de más de dos decenas de campeones mundiales.

Canelo no es el mejor libra por libra”, afirma el mánager; “hay varios que están por encima de su nivel; Canelo es un buen peleador a secas, no el fuera de serie que nos quieren hacer creer”.

Lo que hay detrás de esa designación –considera Beristáin–, es un gran trabajo de promoción y mercadeo. La pelea por sí misma ni siquiera atrajo la atención del mánager; en su lugar prefirió pasar esa noche viendo un partido de futbol.

Fue un combate que desde el principio me pareció indigno, comenta Beristáin; le ponen en charola de plata a los rivales; no quise verla porque no me gusta perder mi tiempo.

No es una opinión a destiempo, Beristáin desde que se anunció la pelea tuvo sus reservas. Admirador del estilo de boxeo que se practica en las ex repúblicas soviéticas, siempre consideró que Sergey Kovalev estaba muy lejos del nivel técnico que suelen tener los peleadores de aquella región.

Se lo pusieron de a pechito, piensa Beristáin; “el propio Canelo se hace la ilusión de que ganó algo importante, pero mucha gente que ama el boxeo no piensa lo mismo”.

Beristáin recuerda la carrera de Manny Pacquiao, de quien dice se asesoraba de un especialista que le ayudaba a elegir los rivales. Ahí, sin embargo, afirma que los elegidos eran los que permitían sacar lo mejor del filipino.

Cuando se trata de pensar en los grandes peleadores del momento, Beristáin piensa en el ucraniano Vasyl Lomachenko y en el estadunidense Terence Crawford. Incluso piensa en nombres menos conocidos, pero que en cada compromiso suben a ofrendar lo más apasionado y acabado del boxeo.

No vería una repetición de la pelea con Kovalev, asegura; prefiero ver, como ahora mismo hacía, una pelea de un muchachito japonés que hace verdaderos combates. Eso me interesa mucho más.