Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Holanda, el siguiente rival

México, 1-0 a Norcorea; se instala en semifinales del Mundial Sub-17

El Tri busca su tercer título en esta categoría

Foto
▲ El delantero Ali Ávila fue el autor del único gol en el estadio Kléber Andrade.Foto tomada de @miseleccionmx
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 2

Vitória. Un gol de Ali Ávila rescató a México en los últimos minutos para darle la victoria 1-0 sobre Corea del Norte en el estadio Kléber Andrade y avanzar a la semifinal del Mundial Sub-17 de Brasil, instancia a la que no llegaba desde hace cuatro años. Los mexicanos pelearán el jueves el pase a la final ante Holanda, que vapuleó 4-1 a Paraguay.

Tal como lo intuyó un día antes el técnico Marco Antonio Chima Ruiz, Corea fue un rival difícil e hizo sufrir a los tricolores, pero al minuto 77 Ávila anotó el tanto anhelado para que México se mantenga con la aspiración de conseguir un tercer título en esta categoría, después de haber sido campeón en 2005 y 2011.

Aunque los mexicanos fueron los primeros en buscar las redes con un disparo de Rafael Martínez, los coreanos no se amilanaron y también hicieron sufrir a los rivales. Choit Min-seo y Paik Sang-hoon mandaron disparos que se estrellaron en el travesaño.

El duelo era cerrado. Aunque México peleaba el balón no mostraba claridad en sus jugadas, mientras los coreanos mantenían el partido en la media cancha y retenían a la ofensiva tricolor. En un chispazo, Jesús Gómez estuvo cerca de anotar cuando cobró un tiro libre que pegó en el arco.

Para el complemento, el partido se mantuvo trabado con una escuadra mexicana que buscaba espacios para el ataque, mientras Corea apostó por una ordenada defensa para contrarrestar a los tricolores al tiempo que también cazaba oportunidades para generar peligro.

Cuando se vislumbraba que el duelo culminaría en ceros, México logró dar el golpe del triunfo. Al recibir un centro de José Ruiz, Ali Ávila dio un salto para superar a la defensa coreana y con un remate de testa finalmente mandó el balón a las redes. Los tricolores corrieron a festejar en conjunto, era el gol que los salvaba, mientras el joven delantero celebró con un peculiar baile.

Con el gol en contra, los coreanos se vieron obligados a cambiar la estrategia para ser más ofensivos. Los asiáticos acecharon hasta el último instante la meta de los tricolores y al menos en una ocasión estuvieron cerca del empate cuando lanzaron un peligroso disparo, pero el arquero Eduardo García reaccionó con un acertado manotazo para desviar el balón y sellar la victoria de los mexicanos.

Más temprano, Holanda goleó 4-1 a Paraguay en un duelo donde fueron anulados dos tantos con la intervención del VAR. Ki-Jana Hoever (30), Sontje Hansen (40), Jayden Jezairo Braaf (77) y Naci Ünüvar (86) anotaron para que los europeos se impusieran en el duelo, mientras Diego Duarte (45+1) descontó por los sudamericanos.

La serie de cuartos de final continuará este lunes, cuando España enfrente a Francia, al tiempo que el anfitrión Brasil e Italia disputarán también el pase a la semifinal.