Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan en Chiapas la labor de Andrés Aubry, a 12 años de su muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 37

San Cristóbal de Las Casas, Chis., A propósito del aniversario número 12 de su fallecimiento, participantes del conversatorio Tras los pasos de Andrés Aubry destacaron el trabajo que el sociólogo e historiador de origen francés realizó durante más de tres décadas en Chiapas al lado de las comunidades indígenas.

Andrés Aubry llegó a Chiapas en 1973, en el contexto de la preparación del Congreso Indígena de 1974 y desde entonces se involucró con las comunidades, relató Jorge Santiago, fundador de la agrupación Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, con sede en esta ciudad.

Señaló que quien fuera sacerdote y asesor del entonces obispo Samuel Ruiz García llegó de Colombia, donde estuvo involucrado en cuestiones eclesiásticas, participó en trabajos de la pastoral y el proceso de evangelización.

Manifestó que al llegar a Chiapas, Aubry, quien falleció en septiembre de 2007 en un accidente carretero entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, construyó una visión de larga travesía, pues no vino por un momento: construyó primero la nave para surcar los mares, y esta nave fue el Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya, que le permitió tener una visión global.

Gonzalo Ituarte, vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal, destacó la importancia de su participación en los diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1995-1996.

“Alguien con chulel

Durante el conversatorio, que se realizó la noche del lunes en esta ciudad, con la moderación de Ernesto Ledesma y ante cerca de 100 personas, el indígena tzeltal Xuno López, uno de sus discípulos, aseguró que Aubry “es alguien que camina entre las personas que conformamos este mundo, alguien con chulel (alma) del pueblo”.

Sostuvo que el ex sacerdote, autor del libro Chiapas a contrapelo: una agenda de trabajo para su historia en perspectiva sistémica, entre otras obras, decidió caminar en los márgenes estelares, acompañando a un sector de los pueblos marginados y al mismo tiempo el foco de interés de ciertos sectores de la sociedad.