Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nafin debe difundir contratos por la compra de Fertinal: Inai
Foto
▲ La polémica compra de la planta petroquímica, casi a punto de la quiebra, destapó una serie de irregularidades en las que el protagonista es Emilio Lozoya.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 12

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que Nacional Financiera (Nafin) debe dar a conocer la versión pública de los dos contratos que llevaron a la compra, en 2015, de Grupo Fertinal, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esa operación llevó a la paraestatal a un endeudamiento millonario de 635 millones de dólares para la adquisición de una empresa que ya era improductiva. La compra-venta se realizó durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia, pues existe una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de diversos delitos como servidor público, por lo que es buscado en más de 190 países.

La compra de Fertinal se trató de un negocio no rentable y que no genera valor económico, que requiere de explicaciones detalladas que llevaron a los tomadores de decisiones, públicos y privados, a involucrarse en él, así como a trasladar tan alto costo al erario, afirmó el comisionado del Inai Joel Salas Suárez, a quien correspondió realizar la ponencia del caso.

Al presentar el asunto ante el pleno, Salas resaltó la importancia de conocer las razones que originaron la decisión de comprar Grupo Fertinal a pesar de las circunstancias negativas que rodeaban la operación, así como la decisión de la banca de desarrollo de respaldarla.

La empresa, destacó el comisionado, acarreaba problemas serios de más de 20 años, como la contaminación de ríos, paro general de actividades, inconvenientes para la operación de otras plantas, deterioro de maquinaria, técnicas para comercialización, así como diversas complicaciones de orden técnico, lo cual se reflejó en sus estados financieros.

A pesar de lo anterior esa compra se concretó. Muchas son las preguntas que pueden tener respuesta con base en la información pública que se pondría a disposición en versión pública. ¿Por qué Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior otorgaron créditos a un negocio no rentable para la nación? ¿Por qué pese a saber los problemas que involucraría la compra de Fertinal se autorizaron y otorgaron los créditos? ¿Quiénes fueron los responsables de autorizarlos? ¿Quiénes se beneficiaron con los créditos? Más aún, ¿quiénes se beneficiaron con la compra de Fertinal?, cuestionó el comisionado.

Diversos reportes han señalado que varios consejeros de Pemex indicaron que no debía hacerse la compra, además de que auditorías externas alertaron sobre las malas condiciones de las instalaciones, la existencia de pasivos laborales y con proveedores, así como denuncias por problemas ambientales.