Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de Guerrero afirman que tienen retenidos a efectivos del Ejército

El gobierno estatal no ha podido confirmar esa versión que circuló por redes sociales

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 11

Campesinos sembradores de amapola del estado de Guerrero informaron ayer que mantienen retenidos a efectivos del Ejército Mexicano en el poblado Las Margaritas, municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra Madre del Sur.

Por medio de redes sociales aseguraron que pobladores de las comunidades de La Primavera, El Durazno, San Vicente, Las Margaritas, El Frío, Los Capulines, Los Hoyos, Pandoloma, Filo del Águila, Tecomazuchil y Otatlán, entre otras, retuvieron esta tarde a efectivos castrenses en demanda de proyectos productivos, así como programas de desarrollo social, y advirtieron que no los dejarían en libertad hasta que no sean resueltas sus peticiones.

Al respecto, Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, señaló que el gobierno estatal no ha recibido notificación oficial sobre los militares retenidos.

Mientras, en Taxco de Alarcón fueron hallados los cuerpos de dos hombres decapitados, a la vez que en Cocula, en esa misma entidad, se encontró el cadáver de un sujeto colgado de un puente peatonal, difundieron fuentes del gobierno estatal.

En Veracruz, el dirigente de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado, Víctor López, fue asesinado en la zona de Coatzacoalcos. Según los primeros reportes, un grupo de hombres armados disparó en más de 30 ocasiones al líder sindical cuando transitaba en su camioneta.

En Jalisco, los cadáveres de dos mujeres envueltos en cobijas fueron hallados en la colonia El Sauz, de Guadalajara, indicaron fuentes policiacas. El caso es investigado por la fiscalía estatal bajo el protocolo de feminicidio.