Martes 29 de octubre de 2019, p. 32
El sistema de salud en México presenta serias deficiencias y diferencias en la calidad y accesibilidad de los servicios, es desigual y hay mayor infraestructura en la medicina privada, donde se atiende a menor población.
Así lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un estudio que abarca de 2001 a 2017, en el que advirtió que 9 millones de personas que radican en 120 mil 531 comunidades rurales enfrentan una situación precaria en la atención de salud y que 41.4 por ciento de gasto en el ramo lo erogan las familias.
Ayer, el organismo presentó el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH en materia de derecho a la protección de la salud, desarrollado en colaboración con la UNAM.
De 2015 a 2018 el porcentaje del PIB destinado al gasto público en salud disminuyó progresivamente, al pasar de 3 a 2.81 por ciento, lo que coloca a México como el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recursos destina a ese sector, a diferencia de Alemania, Suecia y Japón, donde la inversión en salud rebasa 9 por ciento del PIB.
Poco personal de salud
Al dar a conocer algunos de los resultados del análisis, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, indicó que en infraestructura y recursos de personal los datos más recientes del Banco Mundial indican que en 2016 México contaba con 2.2 profesionales en medicina y 2.8 enfermeras y/o enfermeros por cada mil habitantes, cifras bajas en comparación con las de otros países de la OCDE.
La falta de personal capacitado y su inadecuada distribución puede derivar en la sobrecarga de capacidades, ya que las y los médicos residentes que trabajan periodos recurrentes de 24 horas consecutivas cometen 36 por ciento más errores y presentan el doble de fallas en el trabajo nocturno por problemas de atención que quienes trabajan 16 horas
, apuntó.
Enfatizó que el desabasto de medicamentos es un tema relevante. En 2019 la CNDH ha recibido 638 quejas por omitir proporcionar medicamentos e insumos, que han motivado la emisión de dos exhortos y dos solicitudes de medidas cautelares a la Secretaría de Salud.
En cuanto a infraestructura, mientras en 2014 el sector privado contaba con más de 69 por ciento de las unidades hospitalarias, apenas atendía a 3.2 millones de personas; en tanto, el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social contaban, respectivamente, con 18.3 y 6.3 de las unidades médicas, donde se otorgaba atención a 55.6 y 43.4 millones de personas.