Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados rechazan adelantar comicios tras acuerdo con la UE para retrasar el Brexit
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 24

Reino Unido. Los diputados británicos rechazaron ayer adelantar los comicios legislativos al 12 de diciembre como solicitaba el primer ministro Boris Johnson, horas después que la Unión Europea (UE) acordó postergar el Brexit al 31 de enero.

Con 299 votos en favor y 70 en contra, la propuesta no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios, aunque Johnson anunció la presentación de una medida similar que requiere mayoría simple.

Militantes del Partido Laborista temían el escenario de un Brexit sin acuerdo para apoyar el adelanto electoral, y pese a que la UE aprobó una prórroga flexible que prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes del 31 de enero, a finales de noviembre o diciembre, siempre y cuando la ratificación se complete, el partido de oposición dijo no.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Johnson pidió que si el Parlamento resiste y rechaza su adelanto electoral, los 27 socios europeos indiquen que no será posible otro aplazamiento luego del 31 de enero.

Londres debe presentar un candidato a comisario para la próxima Comisión Europea.