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BdeM: retos de CoDi son masificarlo y seguridad

Bancos aún lo modifican para mejorar su uso

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 19

Un mes después de que fue puesto en marcha Cobro Digital (CoDi), servicio para realizar pagos y cobros por medio de un teléfono celular, persiste el gran reto de que comercios pequeños, medianos y grandes opten por adoptarlo y que los usuarios se sientan seguros de utilizarlo, asegura Miguel Ángel Díaz Díaz, director general de sistemas de pago del Banco de México (BdeM).

Tenemos 17 mil diferentes cuentas que han estado recibiendo al menos un pago y 19 mil distintas que han enviado pagos. Con base en eso puedes decir que ya hay 17 mil personas o comercios recibiéndolos. Vamos a empezar a hacer labores de divulgación entre los comercios. Tenemos que trabajar en que la gente se sienta segura, en que lo use fácilmente.

En entrevista, menciona que tras prácticamente 30 días de que entró en funcionamiento, la adopción entre usuarios bancarios ha sido un éxito, pues al menos se tienen registradas 560 mil cuentas bancarias dentro de los procesos operativos de la aplicación.

Asegura que entre lunes y viernes se registra una mayor cantidad de transacciones por medio de CoDi, y los fines de semana menos.

Después del inicio de ofrecer CoDi hemos tenido más de medio millón de cuentas únicas registradas por los diferentes usuarios de las instituciones financieras. Ya van 560 mil. Estamos viendo un promedio de mil 500 operaciones diarias entre semana, y baja un poco los fines de semana, por ahí de 600 o 700.

Expone que, a la fecha, los bancos que estuvieron obligados a utilizar CoDi desde el 30 de septiembre siguen realizando algunas modificaciones a la aplicación digital de cada institución. Ello, con el fin de que efectuar pagos y cobros mediante esa plataforma sea lo más sencillo. Es otro de los grandes retos.

Estamos en un proceso en el que los bancos se encuentran haciendo modificaciones para que la experiencia del usuario sea la mejor posible. Conforme pasen las semanas, las instituciones deberán ir mejorando, puliendo, su relación con el cliente, destaca.

Miguel Díaz explica que, a escala gremial, aún falta homologar los tiempos en que se realizan las transacciones entre cada uno de los bancos. Y si bien algunas instituciones lo han desarrollado más, CoDi aún enfrenta una etapa de comienzo de operaciones.

Lo que estamos haciendo es presionar a las instituciones para que la experiencia de CoDi se vuelva lo más sencilla, para que con un par de toques en el celular se puedan hacer los pagos. Es una etapa de transición, en la cual la gente ya sabe usar su teléfono. Este paso para aumentar la inclusión financiera nos ayuda a que la gente lo vea más natural, subraya.

Entre otros retos que el directivo ubica como los principales para lograr una adopción masiva del servicio, es que las instituciones financieras que ya trabajan con CoDi afinen la funcionalidad de la plataforma.

El reto es que la instituciones financieras que se conectan a CoDi afinen sus aplicativos para que a la gente le sea muy sencillo pagar con éste. El punto que ahora se tiene que trabajar mucho es ése, afinar y llegar a los clientes con un servicio que al usuario le sea mejor que pagar en efectivo.

Una vez que se tenga bien afinado el servicio por las instituciones bancarias, se comenzará con publicidad masiva de CoDi para lograr una mayor adopción a escala nacional.

Actualmente estamos en ir construyendo el número de gente que pueda recibir o hacer pagos, y ya después empezaremos el proceso de fomentar su uso, que la gente esté ya día tras día en ese ecosistema, añadió el directivo del BdeM.