Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La arquera Valencia comienza el recorrido para ganar la plaza a JO
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. a12

El tiro con arco tiene asegurada una plaza olímpica individual femenil para Tokio 2020. Ese lugar lo logró Alejandra Valencia, quien está consciente del proceso que tiene que ganar para ratificar ese derecho y que comenzará este fin de semana con el primer selectivo convocado por la federación.

Luego de tomarse un descanso para agarrar el ritmo y estar en la línea de salida, la sonorense regresa a las competencias cargada de optimismo con la medalla de oro que logró en Juegos Panamericanos de Lima, y la plata por equipos con Aída Román y Mariana Avitia.

Este primer selectivo será la pauta, es una plaza, y somos varias compañeras que tenemos la oportunidad de ganarla, va a estar buena la competencia, augura la arquera, quien estuvo a punto de ganar la tercera medalla olímpica en Río de Janeiro, donde quedó en cuarto lugar, una cuenta pendiente que espera saldar el próximo año en el terreno individual o por equipos.

El trío de arqueras cuenta con experiencia mundial. Son medallistas por equipos y han colocado al país como potencia. Al margen de quién obtenga el boleto individual, Alejandra afirma que lo primero es clasificar el equipo completo en la Copa del Mundo de Berlín, porque sabemos que somos fuertes y con altas expectativas para la cita olímpica en la capital japonesa.

Altas expectativas

Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, explica que en las mujeres el nivel se ha incrementado y la que logre quedar entre los tres primeros sitios en los tres controles programados irá a Tokio 2020.

Los controles se inician este viernes con el Nacional en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde saldrán los primeros ocho sembrados de cada rama. Los otros dos filtros serán en diciembre y enero.

Todas tienen la oportunidad de ganar (la plaza individual), señala Avitia, quien augura que México tiene posibilidades de obtener de dos a seis plazas, en lo individual con los varones y por equipos (mujeres y hombres), para cumplir las altas expectativas que se tienen en la justa japonesa.

El Campeonato Panamericano de Monterrey, de marzo, será clasificatorio olímpico para los arqueros, pues las mujeres tendrán que buscar el pase por equipos en la Copa del Mundo de Berlín, en junio. Antes competirán en los seriales del orbe de Guatemala y Shangai.