Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Evo Morales gana cuarto mandato luego de polémico conteo de votos
Foto
▲ Partidarios de Evo Morales enfrentaron ayer a simpatizantes de Carlos Mesa en la provincia de Santa Cruz. Foto Afp

Opositores y la OEA insisten en ir a segunda vuelta

Demuestren que hubo fraude, reta el presidente de Bolivia

Afp, Reuters, Ap, Sputnik Y Prensa Latina
Oposición prevé irregularidades en comicios argentinos
Ante claro abuso policial y militar, Piñera pide observadores a la ONU

Gobierno chileno denuncia daños a su imagen

Respaldo de 83.6% a las protestas, según sondeo

Stella Calloni
Aldo Anfossi
GB: pide Johnson adelantar comicios

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó ayer a los diputados a respaldar la convocatoria de elecciones anticipadas el 12 de diciembre si quieren más tiempo para debatir sobre el Brexit, que seguramente sea aplazado luego del acuerdo con la Unión Europea. El premier se vio obligado hace cinco días a pedir otro aplazamiento para el divorcio, previsto para el 31 de este mes. Las próximas elecciones legislativas están previstas para 2022 y el gobierno, que perdió la mayoría en septiembre tras la rebelión de 21 diputados conservadores, lleva tiempo intentado adelantarlas.

Indígenas de Ecuador rechazan reformas tributarias

Quito. El movimiento indígena de Ecuador, que negocia con el gobierno un alza de precios a combustibles, rechazó ayer un proyecto de reformas tributarias planteadas por el Ejecutivo para obtener unos 750 millones de dólares. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) lideró hace unos días las protestas que obligaron al gobierno a revocar la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel. El organismo rechazó la iniciativa gubernamental tributaria argumentando que los cambios propuestos responden a presiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para favorecer a la clase dominante empresarial en detrimento de los sectores más vulnerables. La Conaie no anunció nuevas manifestaciones en las calles.

Afp
Afp
EU protege a Citgo de los acreedores de Venezuela

Washington. Estados Unidos emitió una orden que impide que acreedores de Venezuela tomen el control de la petrolera Citgo, que opera en ese país y cuyas acciones fueron puestas en garantía de un título de deuda pública. La estatal venezolana PDVSA, de la cual Citgo es subsidiaria, debe pagar el próximo lunes 913 millones de dólares en capital e intereses del bono 2020. Pero el Departamento del Tesoro suspendió hasta el 22 de enero una licencia que permite a los acreedores tomar acciones de Citgo, lo que resguarda a la compañía, en manos de la oposición venezolana desde que Washington impuso sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, agradeció a Estados Unidos esta decisión.

Restos de Franco, exhumados del Valle de los Caídos tras 44 años de democracia

España pone fin a una afrenta moral: Pedro Sánchez

En la fosa común permanecen más de 30 mil republicanos víctimas del dictador, cuyo féretro fue llevado a un cementerio de El Pardo

Afp
Armando G. Tejeda
Defender a Trump se vuelve cada vez más difícil para los republicanos

Nueva York. Donald Trump expresó su gratitud a los legisladores republicanos que tomaron por asalto un salón del Congreso irrumpiendo en las audiencias de la Cámara de Representantes para la formulación de cargos en un juicio político a su jefe, y líderes republicanos del Senado impulsaron ayer una medida condenando el proceso de impeachment contra el presidente.

David Brooks