Capital
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ve la secretaria de Medio Ambiente posible revivir planta termovalorizadora
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 32

El depósito de 8 mil 600 toneladas de basura en rellenos sanitarios del estado de México y Morelos está garantizado, pero se trabaja en diversas acciones para reducir esa cantidad, que significa una erogación anual de 2 mil 800 millones de pesos, como destinarla a generar energía o la posibilidad de revivir el proyecto de termovalorización, pero sin que le cueste un peso al gobierno.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración para el manejo y disposición de residuos con autoridades mexiquenses, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, dijo que la termovalorización ha evolucionado en las formas y en las tecnologías que utiliza para su uso.

La idea es que no le cueste a la ciudad, o le cueste muy poco, el procesamiento con esas nuevas tecnologías, y no haya que pagar 30 años volúmenes que dejan a la ciudad muy comprometida financieramente, y llegar a 2020 con un manejo de sólo 2 mil toneladas, señaló.

Hoy, destacó, la ciudad dispone de un volumen importante de residuos para el procesamiento y uso como energético por parte de Cemex, pero se analizan otras tecnologías que operan en el mundo, a fin de emitir en breve una convocatoria para usarlas.

Se trata de establecer las condiciones que la ciudad requiere en el aprovechamiento sustentable de los residuos, someter a un comité científico la valoración de los distintos proyectos, y convocar a la opinión pública para explicarle estas posibilidades, indicó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que diariamente se generan 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 8 mil terminan en rellenos sanitarios del estado de México y 600 en los de Morelos, contando para ello con dos estaciones de transferencia.

Comentó que la compactación como combustible para la industria cementera, a la que se envían 800 toneladas, y el procesamiento de subproductos, ha reducido en 700 toneladas la captación de residuos, y se estima que próximamente sean mil toneladas más, con la introducción de diversas tecnologías y el envío de los residuos de la construcción para estabilizar el suelo del parque Cuitláhuac.