Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua: sufre 50 por ciento del país algún grado de sequía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 35

Entre enero y el 20 de octubre, las lluvias en México se mantuvieron por debajo del promedio, con un déficit de 13.1 por ciento, lo que llevó a que casi la mitad del territorio nacional enfrente algún grado de sequía, que va desde la categoría de anormalmente seca hasta la escasez extraordinaria.

Durante la sesión del comité de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que en sequía extraordinaria está 0.42 por ciento del territorio nacional, sobre todo en localidades de Veracruz.

Destacó que en algunas regiones del país se han presentado hasta cinco grados centígrados por arriba del promedio, como en zonas de Durango, Guerrero y Oaxaca, así como en la península de Yucatán. Se presentaron condiciones de hasta 35 grados centígrados en Sonora, Sinaloa y áreas puntuales de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

La Conagua informó que de las 210 presas que se monitorean hay 55 que tienen un volumen menor a 50 por ciento de su capacidad. En esa situación se encuentran varias del centro y norte del país. Entre ellas cuatro del estado de Sinaloa, tres en San Luis Potosí y en Sonora y dos en Puebla y Veracruz.

También enfrentan esa situación los embalses Falcón y Blancas, de Tamaulipas, así como la Amistad, de Coahuila