Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académico demanda medidas más drásticas y decisivas contra sobrepeso y diabetes

Resultados insuficientes, apunta Carlos Labastida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 34

Próximo a cumplirse tres años de que las autoridades sanitarias del gobierno federal declararon la alerta epidemiológica por el sobrepeso, la diabetes y la obesidad, los resultados obtenidos son lentos e insuficientes, aseguró Carlos Labastida Villegas, coordinador del Programa Universitario de Alimentos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si no se toman acciones importantes y más drásticas y decisivas de las aplicadas hasta ahora, esto va a constituir una verdadera crisis que puede colapsar a nuestro país. No va a haber sistema económico ni de salud que pueda soportar la cantidad de enfermos de diabetes, de hipertensión arterial, de síndrome metabólico y de otros padecimientos que tienen como factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad, expresó.

Al participar en el foro Tecnología para la seguridad alimentaria, organizada por el Instituto Aspen, Labastida Villegas recordó que la declaratoria –emitida el 14 de noviembre de 2014– se dio ante la tendencia creciente de este grave problema, y que ya hace tres años nos señalaba que siete de cada 10 adultos están en una condición de sobrepeso y obesidad; tres de cada 10 niños y cuatro de cada 10 adolescentes están en las mismas condiciones. Tenemos que ir con la economía de la prevención y no de la economía de la cura.

Hay que recordar que en la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, se indicaba que mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, en ese momento la cifra era de 98 mil 521.

Y aunque en unas semanas se tendrán los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, todo indica que no habrá grandes variaciones, previó el coordinador del programa universitario.

Reconoció que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas sumamente complejos y causas multifactoriales. No es sencillo atenderlos, consideró, tras advertir que es indispensable que exista una política de alimentación con visión de Estado, que sea integral y permanente, y coordinada al más alto nivel, a fin de revertir esta alarmante tendencia al alza que se viene construyendo desde al menos cuatro décadas.