Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remiten al Ejecutivo la reforma

Avala el Senado etiquetado frontal de alerta en alimentos azucarados
Foto
▲ Aspecto de la sesión ordinaria del Senado, ayer.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 34

El Senado aprobó, con 115 votos en favor y dos abstenciones, la minuta que fortalece la norma oficial de salud para obligar a los productores de alimentos y bebidas azucaradas a colocar en los envases un etiquetado frontal de alerta sobre el contenido nutricional de los mismos.

La reforma, remitida ayer al Ejecutivo federal para su promulgación, es histórica, señaló en tribuna el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, ya que, recalcó, va encaminada a atajar los problemas de obesidad y diabetes, que han convertido en una pandemia para jóvenes y niños.

Resaltó que la obligación de colocar etiquetados frontales de alerta permitirá a los consumidores saber con exactitud el valor nutricional de los alimentos y bebidas procesados que compran, cuyo alto contenido en azúcares y calorías son causantes del crecimiento alarmante de enfermedades crónicas.

En el caso de México, expuso, la Organización Mundial de la Salud estima que la obesidad y sus complicaciones cuestan al país 7 mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas por robo de combustibles.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos segunda, Ana Lilia Rivera, indicó que el objetivo es atajar la grave crisis de obesidad infantil y en adultos; además, reducir y prevenir las enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, que ya tienen contra las cuerdas al sector salud, pues el costo para atender esos padecimientos supera 62 mil millones de pesos al año.

El senador de Morena Martí Batres resaltó que hasta ahora los grandes intereses económicos y políticos de las trasnacionales de la alimentación habían impedido colocar este etiquetado, que ayer se aprobó.

Su compañera de bancada Jesusa Rodríguez resaltó también en tribuna , que es una reforma histórica, contra una política distorsionada en que la alimentación tradicional fue sustituida por alimentos ultraprocesados, que han provocado epidemias. Dijo que una reglamentación similar, con un etiquetado frontal de alerta, ha dado en Chile buenos resultados.

El senador del PAN Víctor Fuentes expresó que la 4T está enviando un claro mensaje sobre la sana distancia entre la iniciativa privada y el gobierno, al normar el etiquetado de productos industrializados.

La reforma establece que el rotulado de advertencia en el etiquetado será “ un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, y en su interior el texto alto en, seguido de: grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías, en uno o más símbolos independientes, según corresponda. Las letras del texto deberán ser mayúsculas y de color blanco.

La minuta fue aprobada en sus términos, Morena sólo permitió que en la exposición de motivos se precisara que en el etiquetado se debe incluir la cantidad total de azúcar que contiene cada producto.