Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 4
Guanajuato, Gto., Las barreras son para romperse, siempre se puede salir adelante, es el mensaje con el que la compañía ILL-Abilities TM Crew llega al Festival Internacional Cervantino (FIC).
Siete bailarines convirtieron la discapacidad en una bandera de fortaleza e inclusión con break dance, danza urbana de la cultura del hip hop.
‘‘No excusas, no límites’’, es la consigna
El espectáculo Dis-conected, del que presentaron dos funciones en Guanajuato, reúne por primera vez al grupo de bailarines de Canadá, Chile, Brasil, Estados Unidos, Corea y Holanda para crear las piezas de break dance y pasos asombrosos.
‘‘No excusas, no límites” es la consigna con la que salen cada día al escenario y a la vida.
‘‘Todos los sueños son posibles con esfuerzo y dedicación, sin imponerse límites”, que son los peores y que se suman a los estereotipos endilgados por la sociedad, explicó en una conferencia de prensa, Luca Lazylegz Patuelli, fundador y director de la compañía, junto con Sergio Miranda, antes de la primera de dos funciones efectuadas el Teatro Principal.
‘‘Hoy contaremos nuestra historia con pasos de break dance y danza contemporánea”, adelantaron en la capital cervantina.
La enfermedad o discapacidad la han convertido en nuevossignificados de adaptación, fuerza, habilidad, creatividad, autoestima y hambre de crear; así es como se expresa la identidad de este conjunto de bailarines que participan en competencias, ofrecen funciones de danza e imparten talleres.
Dis-conected, que también presentarán en la capital del país hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, propone conectar a las personas, en particular aquellas que viven con alguna discapacidad, y que con la danza y los movimientos del cuerpo propician la reafirmación de vínculos con actuaciones poderosas e inspiradoras.
El grupo fue fundado en 2007 por Luca, quien vive en Montreal. Y al ver sus diferencias físicas como una herramienta, y no como barrera, comenzaron a bailar y participar en competencias en todo el mundo.
‘‘La comunidad de break dance es global, pero pequeña”, sostuvieron sobre su experiencia, que promueve una danza inclusiva para todas las edades y capacidades.