Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviados a penales de alta seguridad, 332 reos peligrosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 32

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México ha trasladado a 332 internos con perfiles de alto riesgo a diversos centros federales de reinserción social en lo que va de esta administración, aunque algunos cuentan con amparos que impiden su reubicación, como es el caso de gente de la Unión Tepito y Fuerza AntiUnión Tepito.

Hazael Ruiz Ortega, titular del área dependiente de la Secretaría de Gobierno, explicó que estas acciones se realizan por seguridad institucional, para mejorar las prácticas administrativas y mantener el orden dentro de los centros penitenciarios.

Comentó que algunas personas privadas de la libertad se encuentran amparadas, enfermas o procesadas, lo que impide su traslado.

Las cárceles de la capital, precisó, son de seguridad media y no cuentan con la infraestructura adecuada para alojar a personas con perfiles altos de criminalidad.

El servidor público explicó que los traslados de personas de alta peligrosidad se realizan en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La semana pasada fueron trasladados 140 presuntos integrantes de esos grupos delictivos y del cártel Jalisco Nueva Generación de los centros penitenciarios norte y oriente, de la Penitenciaria de Santa Martha, del módulo Diamante y de los centros varoniles de seguridad penitenciaria I y II.

Entre las personas privadas de su libertad que no fueron trasladadas a algún centro federal están: Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder de la Unión Tepito, quien en enero pasado fue reingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Tras obtener un amparo, fue traslado del Cefereso número 5 de Villa Aldama, Veracruz, junto con David García, El Pistache, quien estaba en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez.