Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integración a la comunidad escolar, reto de educación inclusiva, dice Conapred

En diciembre, listo el programa para personas con discapacidad, indígenas y de diversidad sexual

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 36

En la educación inclusiva el principal reto no sólo es en cuanto a cobertura, lograr llegar a las personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual, sino integrarlos a la comunidad escolar y a los salones de clases regulares.

El propósito debe ser incorporar a la diversidad en todos sus entendimientos, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, tras participar en la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación 2019 Desafíos y propuestas para la educación inclusiva y de calidad.

En entrevista, destacó que con la reforma educativa publicada el pasado 15 de mayo, se logró incorporar en la Constitución la educación inclusiva, en la que se establece la elaboración de un programa de implementación para hacer una primera proyección de cómo se establecen las bases, y el cual estaría listo en diciembre.

Manifestó que es un trabajo que se verá a lo largo de mucho tiempo porque tienen que cambiar la infraestructura escolar, los materiales didácticos, la manera en que se preparan los maestros y los alumnos. Es una forma distinta de ver la educación donde en lugar de tener sistemas educativos separados, integramos a todo el mundo en la misma comunidad escolar, lo importante es que se realicen los ajustes que se requieran.

Haas Paciuc expuso que la tasa de analfabetismo de personas con discapacidad es de 20 por ciento comparado con la que se registra escala nacional que es de 3.3 por ciento. Vemos brechas de desigualdad muy fuertes, que se agravan cuando son mujeres y viven en zonas rurales.

De 2012 al primer semestre de 2019, el Conapred tiene registrados mil 44 expedientes de quejas por presuntos actos de discriminación en el ámbito educativo. En su mayoría son contra particulares, 677, y el resto contra servidores públicos.