Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

“Nos hizo lo que el viento a Juárez…” // La Fiscalía investiga si fue un cuatro // No atiende quejas el director del Infonavit

Foto
▲ En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Procuraduría Federal del Consumidor entregaron letreros con la leyenda Aliado del consumidor a las expendedoras de gasolina que ofrecen los precios más bajos en el país.Foto Luis Castillo
L

e preguntaron a López Obrador en la mañanera de ayer si considera que el episodio de Culiacán fue un cuatro. Contestó que, suponiendo sin conceder, si eso hubiera sucedido, nos hizo lo que el viento a Juárez. La oposición ha hecho todo lo posible para magnificar el suceso –ciertamente grave–, inclusive hay fuego amigo. Vale analizar lo que está ocurriendo. Se percibe un cierto interés en distanciar a las fuerzas armadas del Presidente. Hacer creer a la opinión pública que los altos mandos no coinciden con la filosofía humanista de no responder a la violencia con más violencia. Sin embargo, si el suceso en tierra sinaloense hubiera terminado en una masacre, con el capo capturado, muerto o prófugo, la crítica sería que detenerlo no valía la muerte de tantas personas. Y acusarían a las tropas de haberse excedido y violado derechos humanos y al Presidente de ser un sujeto sanguinario como Felipe Calderón, es decir, también estarían intrigando. Hay que recordar cómo fue que el presidente López Obrador designó al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y al de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. No fue por recomendación de los mandos que se fueron, tampoco de Peña Nieto ni por escalafón. Ha dicho que atendió, en primer lugar, que no fueran corruptos y que fueran leales a México. Hay una relación fuerte, de mucho respeto con el Comandante Supremo. Va a estar difícil que prosperen las intrigas.

El cuatro

Si fue cuatro o fue un error sin intenciones perversas, lo esclarecerá la investigación que echó a andar el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. En conferencia de prensa, Gertz deslindó al Presidente de cualquier responsabilidad en el operativo cuyo resultado fue la liberación de El chapito Ovidio Guzmán. No es un asunto fácil, pero es un tema que nosotros en la Fiscalía asumimos plenamente, aseguró. Circulan varias versiones de los hechos pero todavía no hay una que satisfaga a los ciudadanos. Tan fácil como decir la verdad. La diferencia entre lo que sucedió y lo que pudo haber pasado, haya sido o no un cuatro, es que la gente en Culiacán está viva, disfrutando de un balde de cerveza como sólo allá saben enfriarla y unos buenos tacos de camarón.

¿Oreja?

El director general del Infonavit, el itamita Carlos Martínez Velázquez mantiene una relación de tiempo atrás con el consejo editorial de un diario al que se atribuyen tendencias conservadoras. Bienvenida la crítica de todos, le hace falta al país. Sin embargo, no falta quien sospecha que es una oreja que se coló en la 4T y eso no se vale. En todo caso es un funcionario al que le falta sensibilidad para atender los problemas de los derecho-habientes. Recientemente publicó esta sección una denuncia del señor Pablo Cervantes Mijares, de Guadalajara. Su madre, Norma Eugenia Mijares, médico especialista de cuidados críticos y terapia intensiva de la clínica 45 del IMSS, fue víctima de fraude y suplantación de identidad. Al cobrar su quincena se percató de un descuento por 8 mil pesos y al investigar le informaron que el descuento corresponde a un crédito de remodelación del Infonavit. Y son varias víctimas. ¿Cómo es tan fácil suplantar la identidad si hay varios filtros? Pero el director del Infonavit ocupado en sus tareas de asesor editorial parece ignorarlo.

Ombudsman social

Asunto: protesta porque no paga Alliance

Mi madre maestra jubilada de la UNAM está desesperada desde mayo de este año; la compañía de seguros Alliance contratada por la UNAM para pagar a maestros jubilados, ha dejado de hacerlo. Ellos dicen que es porque su CURP no es correcto pero no es así. Ella es inválida y ya no sale de su casa, tampoco ve bien. ¿Qué podemos hacer?

Mariana Villanueva /Cdmx

R: ¿Ya recurrieron a la Condusef? Es la primera instancia. Si no responde, recurrimos a otra.

Twiteratti

Ahora que los panistas andan tan agitados, habría que recordarles que si alguien protegió y encumbró a El Chapo, fue precisamente el imbécil de Calderón. Durante su gestión le declaró la guerra a todos los cárteles, menos al de Sinaloa. A ellos debemos en parte la narcopolítica.

@IvanGidi

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/