Estados
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hirió a seis personas

Aterroriza asaltante a clientes de banco en Pachuca; fue abatido

Llevaba una pistola y un machete; agredió a policías y usuarios // Amenazó con hacer estallar dos bombas

Foto
▲ Un hombre de unos 40 años de edad ingresó ayer a una sucursal de Citibanamex en Pachuca, Hidalgo, armado con un machete y pistola, con los que amedrentó a clientes y empleados. Además, amenazó con hacer detonar un par de artefactos explosivos, por lo que elementos de la Agencia de Seguridad Estatal le dieron muerte. La foto fue tomada de un video grabado por la policía de Hidalgo.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 30

Pachuca, Hgo., Un sujeto armado con una pistola, un machete y dos paquetes que supuestamente contenían explosivos ingresó a una sucursal bancaria en la avenida Madero de esta capital, frente al hospital general. El sujeto amenazó a los presentes con detonar los artefactos que portaba, hirió a cuatro policías, así como a dos usuarios del banco y finalmente fue abatido por los uniformados.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hombre no identificado, de aproximadamente 40 años de edad, intentó perpetrar un robo en una sucursal de Citibanamex, ayer cerca de la una de la tarde. En respuesta, agentes que se encontraban en el banco trataron de persuadirlo para que desistiera y dejara sus armas.

Tras las amenazas, cuentahabientes y empleados que se encontraban en el establecimiento se arrojaron al piso. Minutos después fueron desalojados.

Efectivos de las policías estatal y municipal, además de elementos de bomberos y protección civil cerraron la avenida Madero en sus dos sentidos y desalojaron a la gente que se encontraba en la zona, donde se hallan al menos dos hospitales.

Testigos aseguraron que el sujeto exigió a un policía: Tráeme a todo el mundo completito. Quiero al (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump aquí. Al Trump y a (el presidente mexicano Andrés Manuel) López (Obrador), hijo de tu puta madre.

En un video difundido en redes sociales, se observa al sujeto frente a policías estatales, quienes le piden esperar. El individuo les responde: Yo no vengo por Pachuca ni por México; vengo por el mundo completo.

Al cabo de unos minutos se escucharon detonaciones de arma de fuego y se reportó que el presunto delincuente murió después de lesionar a cuatro elementos de seguridad y a dos clientes de la institución.

El gobernador priísta Omar Fayad Meneses dijo sobre la muerte del frustrado asaltante: Los policías hicieron lo que deben hacer, poner por encima el interés de muchos, y tuvieron que matar a quien representaba una amenaza para las personas que estaban en el banco. Me parece que actuaron como lo señala la ley. Nadie debe estar por encima de la ley.

Asaltan a cuentahabiente cuando salía de sucursal

A la misma hora en que el asaltante era abatido por agentes estatales, un cliente de banco Scotiabank fue despojado de 500 mil pesos que acababa de retirar y con los que se pagaría a empleados de una empresa, después de que el usuario salió de la sucursal ubicada en el fraccionamiento Valle de San Javier, también en Pachuca.