Estados
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a pareja y hieren a ocho en un bar de Catemaco
Foto
▲ Elementos de cuerpos de rescate auxiliaron a las personas heridas en el ataque al bar Los Latinos, en el municipio de Catemaco, Veracruz, donde fueron asesinados los propietarios del establecimiento.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 29

Xalapa, Ver., Un comando que irrumpió en el bar Los Latinos del municipio de Catemaco ayer por la madrugada dio muerte a Francisco Julián Palacios Mantilla y a su esposa, Areli Anamilé Ortega Yáñez, dueños del establecimiento. Además, dejó heridas a ocho personas, entre ellas tres menores.

En agosto pasado un ataque al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, dejó 30 muertos y en abril fue agredida la palapa La Potra, en Minatitlán, con saldo de 13 decesos, incluido el de un niño de un año.

De acuerdo con reportes policiacos, el ataque al bar Los Latinos se cometió la madrugada del lunes. Los lesionados fueron identificados como Jesús Antonio Barrios Lara, de 24 años de edad; María de los Ángeles Cortés Rodríguez, 31; María Guadalupe Teobal Chagala, 19; Abelardo de la O Taxilaga, 43, y Esmeralda Martínez Macario, de 34 años. En la ofensiva también fueron heridos Luis Antonio N, de 16 años; Luz Elena N, de 15, y Kevin Adrián N, de 14.

Los heridos fueron trasladados al hospital civil Doctor Héctor Miguel Moreno Mendoza.

Durante los primeros nueve meses de su administración, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez responsabilizó de la violencia que prevalece en la entidad a Jorge Winckler Ortiz, el fiscal general nombrado por el ex mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El 3 de septiembre pasado Winckler Ortiz fue destituido del cargo. Sin embargo, el reporte de ese mes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) volvió a ubicar a Veracruz en primer lugar nacional en secuestros y feminicidios.

En cuanto a homicidios dolosos, el Sesnsp ubica a Veracruz entre los primeros cinco lugares con más asesinatos, con mil 281 víctimas en el año. En relación con los feminicidios, que han disminuido a escala nacional, en Veracruz aumentaron de 11 en agosto a 15 en septiembre, para un total de 146 víctimas de este delito durante 2019.

Pese a que en Veracruz hay alerta por violencia feminicida desde 2016, la entidad aún ocupa el primer lugar en ese ilícito, seguido por el estado de México, Nuevo León, la Ciudad de México y Jalisco.