Economía
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s: desaceleración bajará demanda de seguros
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 22

Desde el punto de vista de la calificadora de riesgo crediticio Moody’s, el sector asegurador mexicano se encuentra estable; sin embargo, no se debe confiar, pues advierte que la desaceleración económica en que se encuentra el país puede provocar una disminución en la demanda de seguros por los habitantes.

Los pronósticos de crecimiento económico para el país no son los más optimistas, pues desde hace meses varios organismos, instituciones financieras y especialistas han disminuido sus estimados para este año. De hecho, la misma calificadora bajó recientemente su pronóstico de 0.5 a 0.2 por ciento.

El sector asegurador mexicano cuenta con una perspectiva estable, gracias a las ganancias que obtiene y su fuerte liquidez y capitalización; no obstante, consideramos que las compañías de seguros se verán afectadas por una economía más débil, dijo la agencia en su reporte Seguros América Latina: Perspectivas 2020.

En detalle, advirtió que en México las aseguradoras especializadas en ofrecer pólizas para automóviles seguirán siendo las más vulnerables del sector, toda vez que son sensibles a la volatilidad que tiene el peso frente al dólar estadunidense. Ello, debido a que se ven en la necesidad de importar refacciones para reparar los vehículos de sus clientes cuando tienen un siniestro.

Asimismo, continuó la firma en su análisis, ese tipo de aseguradoras tienen que enfrentar la disminución en la venta de vehículos nuevos que se registra en México desde hace meses. Además, el aumento en la frecuencia de pérdidas debido a un mayor robo de automóviles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante septiembre pasado se vendieron en México 100 mil 734 automóviles nuevos en el país, lo cual significó una caída de 12.1 por ciento en comparación con la cifra de igual mes del año pasado.