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Regularizar autos chocolates desplomará las ventas del sector
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 21

La regularización de los autos chocolates provocará un desplome hasta de 30 por ciento de las ventas de unidades nuevas en el país, las cuales han registrado caídas en los últimos 28 meses de manera consecutiva, alertaron ayer dirigentes de la industria automotriz y representantes de organizaciones empresariales.

Cámaras, asociaciones y confederaciones del sector privado de México rechazaron ayer un artículo transitorio en la Ley de Ingresos 2020, aprobado el viernes en la Cámara de Diputados, el cual autoriza al Congreso de la Unión legislar para regularizar los vehículos extranjeros internados al país de manera ilegal, pero la disposición aún debe ser autorizada por el Senado.

No vamos a legalizar lo ilegal, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, en una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por directivos y representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la Industria Nacional de Autopartes y las confederaciones de Cámaras Industriales y Patronal de la República Mexicana, así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Solís explicó que los vehículos que pretenden ser regularizados no fueron importados al país, sino internados ilegalmente. Advirtió que la medida, de ser aprobada, provocará una caída hasta de 30 por ciento en las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano, afectado desde hace 28 meses por una baja en la colocación de unidades.

Ventas por debajo de 900 mil unidades

La comercialización puede ubicarse por debajo de 900 mil unidades en caso de que el Congreso apruebe el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos, alertó.

El especialista del sector automotriz Guido Vildozo dijo que la medida, de autorizarse, será un golpe duro para la venta de autos nuevos en México en los próximos dos años. El segmento más afectado será el de unidades subcompactas, las de mayor comercialización en el mercado mexicano.

Según el experto, las altas tasas de interés, de entre 9 y 11 por ciento, y el aumento en el precio de los vehículos nuevos son algunos factores que mantienen en crisis al sector automotor. Hoy día no hay automóviles nuevos por debajo de 150 mil pesos, expresó durante un receso del Foro Automotor 2019.