El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Culiacán, montaje para dañar a AMLO, opina

L

as retiradas estratégicas para evitar mayores pérdidas es una de las medidas históricas más usadas en toda guerra.

Lo hizo Miguel Hidalgo a las puertas de la Ciudad de México, en 1810; lo hicieron Francisco Villa y Emiliano Zapata y también los colombianos, los israelíes, los palestinos y los estadunidenses; eso no es cuestionable.

Lo que quiero mencionar es lo que llevó a ese hecho.

Ante lo declarado por el gabinete de seguridad podemos afirmar que ni el Presidente López Obrador ni ellos fueron notificados del operativo de captura de Ovidio Guzmán López, por lo que fue planeado y ordenado por otro alto mando militar y les dieron información falsa, porque no fue casualidad, como afirmaron al principio.

La reacción inmediata del cártel de Sinaloa no fue espontánea, sabían exactamente qué hacer y dónde. La fuga de presos fue planeada con mucha antelación para que ocurriera al mismo tiempo.

Y como dice el editorial de ayer en La Jornada, Ovidio no es una pieza clave del cártel, por lo que mis dudas son:

¿De dónde vino la orden a ese alto mando militar para planear en contubernio con el cártel ese extraordinario montaje teatral para dañar al gobierno de López Obrador?

¿Es parte del golpe blando contra el gobierno?

Iván Uranga, pensador

No soslayar sustancias legales o ilegales, pide

Ante la inextricable costumbre filogenética de una parte de la humanidad, como es el consumo de sustancias sicoactivas, ya en forma de alcohol o de tabaco; de plantas, hongos y cactos como desde hace miles de años, o de los fármacos de la actualidad prescritos por un galeno de la mente humana.

Sin dejar de mencionar los sintéticos producidos en algún laboratorio clandestino, más la decisión individual de consumir o abstenerse.

El debate político y social para la regulación de la mariguana se fortalece.

Y ante la inminente aprobación en el Senado de la ley que regule la cannabis en nuestro país, el camino a seguir es que seamos los ciudadanos en cada entidad, los que decidamos en comunidad cómo se desea vivir su consumo, ya como medicina o fines lúdicos, así como su producción. No soslayemos las otras sustancias sean legales o ilegales.

Sergio Hernández Martínez, promotor cultural y en derechos humanos

Hacen retiros de su tarjeta... desde India

Señora directora: solicito un espacio para mi queja por un nuevo descuido de CitiBanamex.

El 27 de agosto se hicieron dos retiros a cargo de mi tarjeta platinum en un cajero de Bangalore, India, país que nunca he visitado.

Al recibir mi estado de cuenta, el 3 de octubre, ese mismo día, desde el teléfono de un ejecutivo de la sucursal 227, donde desde 1985 tengo mi cuenta, hice una denuncia por dichos cargos, con número de folio 2019100311633. Al mismo tiempo, desde ese mismo teléfono me dieron el número de folio 03102019113955 para la reposición de la tarjeta.

El 18 de octubre me enteré de que mi única tarjeta sigue en emisión. Desde que abrí, en 1958, mi primera cuenta, la atención a los clientes de Banamex ha ido cada vez más en picada.

Aline Pettersson

Aclaración de Antonio Gershenson

En mi artículo: Venezuela obtuvo una banca en derechos humanos de la ONU, publicado ayer, en el párrafo 14 debe decir: Jorge Arreaza, en lugar de Arraiza. Agradeceré que se aclare.

Antonio Gershenson

Elogia plan de rescate del Centro Histórico

La Jornada publicó el 17 de octubre pasado que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rescatará el Centro Histórico.

Esa noticia la recibimos con beneplácito los habitantes de la unidad habitacional Candelaria de los Patos, alcaldía de Venustiano Carranza, quienes entre dos palacios –el Nacional y el Legislativo– vivimos con asfixia, debido al ambulantaje, la basura y la prostitución, no obstante que se invirtieron muchos millones de pesos para hacer peatonal el andador de la calle de Corregidora que une estos dos palacios, convirtiéndolo en un intransitable y sucio mercado. 

La doctora Sheinbaum anuncia un programa integral para recuperar nuestro bello Centro Histórico.

Le pedimos que nos tenga presentes y le recordamos, a la vez, que hace algunas semanas La Jornada publicó que proponemos un cambio de contenido en las pantallas de los andenes del Metro y esperamos que esta propuesta se lleve a cabo, como lo exige la Cuarta Transformación.

Gilberto Márquez Ruiz

Invitación

Actos por 122 aniversario del natalicio de Narciso Bassols

Con motivo del 122 aniversario del natalicio de Narciso Bassols (1897-1959) político e ideólogo mexicano de la época posrevolucionaria, gran partidario del laicismo y la educación, el ayuntamiento de Tenango del Valle, estado de México, invita a participar en las actividades que se llevarán a cabo mañana:

De 9 a 10 horas, ceremonia en la explanada Narciso Bassols, esquina León Guzmán, cabecera municipal de Tenango de Valle.

De 12 a 13:45 horas, charla sobre la vida y obra del también abogado, en el teatro municapal, ubicado en Plaza de la Constitución 101.

De 13:50 a 14:20 horas, exposición fotográfica sobre la vida de Narciso Bassols, en el patio central del palacio municipal, Plaza de la Constitución 101.