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Infraestructura y marco legal, retos para camiones automatizados: expertos
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 19

Puebla, Pue., Pese a que la industria avanza en el desarrollo de tecnología que permita que autobuses y tractocamiones se conduzcan por sí mismos, la infraestructura, el marco legal y la cultura aún representan un reto por enfrentar, opinan expertos.

Jorge Lozada, ingeniero de proyectos en el Centro Técnico de Paccar Super Trucks, en Washington, quien colabora con Kenworth para crear un vehículo autónomo, manifestó que uno de los retos que tiene la industria fabricante de unidades de carga es la falta de un marco regulatorio o legal comprensivo, por lo que deben demostrar con datos, con experiencia, que la tecnología es segura y no pone en riesgo a la población.

Lo anterior destaca porque existen debates sobre la automatización de vehículos y falta definir quién sería el responsable en caso de un percance, como un atropellamiento.

Sin embargo, existen otros obstáculos para hacer realidad la masificación de las unidades automatizadas. Abimael Aranda, director de desarrollo de mercado y portafolio de productos de Daimler Trucks México, dijo en entrevista que esa empresa tiene una ruta clara sobre la automatización de vehículos, tema en el que ya tiene avances, pero la realidad es que las condiciones de infraestructura no están presentes en la mayor parte del país.

Lozada comentó que la infraestructura es un reto muy grande, pues hace falta modernizar los caminos e incluso tener cosas tan básicas como líneas pintadas, señalamientos estandarizados, lo cual no sólo beneficia a la automatización, sino a toda la población.

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