Sociedad y Justicia
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Ssa promueve la interconsulta, nuevo modelo de atención con tecnología
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 39

La tecnología puede acercar los servicios médicos a los pacientes y contribuir en la solución de enfermedades complejas a distancia, pero en México no se utiliza aunque se han hecho grandes inversiones. Ahora, con un nuevo modelo de atención que busca aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, la Secretaría de Salud (Ssa) promueve la interconsulta.

Es el apoyo simple que no requiere más que de un teléfono y si es posible, conexión a Internet, para que los pasantes que están en los centros de salud pidan consejo a médicos de mayor experiencia que pueden estar en hospitales generales y solucionar alguna complicación de las enfermedades más frecuentes como diabetes e hipertensión arterial.

También en la atención de la mujer embarazada, explicó Francisco Ramos Gómez, director del Centro Nacional de Evaluación de Tecnologías para la Salud (Cenetec).

El funcionario participó en Digital Health Forum, donde explicó las acciones que la actual administración plantea para aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención. Ahí, en los centros de salud tendrían que solucionarse de 85 a 90 por ciento de los padecimientos.

No ocurre así, lo que en parte explica la saturación de hospitales generales y de alta especialidad.

Comentó que el proyecto de Atención Primaria a la Salud Integral que se impulsa desde la Ssa prevé el concepto de la interconsulta aunque, reconoció, también se necesita subsanar carencias básicas de agua potable, drenaje y energía eléctrica. En 42 centros de salud de Chiapas falta alguno de estos servicios. Otras carencias son de personal, equipos y medicamentos.

Sobre el tema de la interconsulta, Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó el tamaño del desafío a resolver. Comentó sobre la visita que hace unos días hizo a centros de salud en Chiapas. Se buscó a una pasante por mensaje pero nunca contestó. Al llegar al lugar, ahí estaba la alumna y explicó que vio el mensaje pero no pudo contestar porque no tenía crédito en su teléfono celular.

Cuestionó si los pasantes que reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos tendrían que poner de sus recursos para la interconsulta.

Por su parte, Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y organizador del foro junto con la Facultad de Medicina y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, preguntó sobre la causa de que experiencias previas de interconsulta como la que se puso en marcha en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, no haya tenido los resultados esperados de una alta demanda de solicitudes.

Ramos explicó que un obstáculo fue la falta de una relación cercana y de confianza de los médicos que no saben quién les contestaría la llamada.

Por eso la propuesta es que en cada estado se desarrolle el modelo y planteen sus necesidades a la federación. Habrá un esquema de evaluación de la productividad y en el entendido de que el responsable de la atención es el médico tratante y no aquel que brinda la orientación y consejo.