Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica el gobierno de BC la Ley Bonilla

Se abre la puerta a las impugnaciones por la polémica ampliación de mandato

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 17

Mexicali, BC., La reforma constitucional que amplía el plazo de la administración del gobernador electo morenista Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años se publicó este jueves en un número especial del Periódico Oficial de Baja California, de tal forma que la llamada Ley Bonilla entrará en vigencia a partir de hoy.

En consecuencia, las instancias que así lo consideren podrán interponer los recursos jurídicos que correspondan para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir del próximo lunes 21 de octubre.

La publicación indica que se reformó el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California aprobado mediante el decreto número 112, de fecha 11 de septiembre de 2014. Se acotó que ahora la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el primero de noviembre de2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024.

La modificación al artículo 44, mediante el cual se adelanta la toma de posesión del jefe del Ejecutivo estatal a septiembre posterior a la elección, será aplicable a quien sea electo en el proceso electoral de 2030. Por única ocasión, el gobernador electo en los comicios de 2024 iniciará funciones el 1 de noviembre de ese año y concluirá el 31 de agosto de 2030.

En la reforma quedaron intactos los artículos constitucionales transitorios del primero al séptimo y del noveno al decimonoveno, que reducen los periodos de la 23 Legislatura y de los cinco ayuntamientos a dos años, para concluir en 2021 y empatar las elecciones locales con las federales.

La reforma constitucional presentada en el número especial del Periódico Oficial estatal, que comenzó a circular este jueves, fue aprobada por el Congreso de Baja California el 8 de julio pasado.

La administración que encabeza el actual mandatario panista, Francisco Vega de Lamadrid, anunció el miércoles pasado que sería hasta el viernes 18 de octubre cuando comenzarían a circular los ejemplares del Periódico Oficial, y entonces la reforma constitucional quedaría promulgada. Sin embargo, los Talleres del Estado imprimieron un día antes la publicación que empezó a distribuirse ayer por la tarde, y se publicó en formato digital.