Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmoral, que un dirigente sea potentado

Con renuncia de Romero Deschamps, nueva era de democracia sindical: AMLO

El Presidente celebró que su salida se haya dado sin violencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 11

La renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato petrolero concluye un ciclo que tardó bastante tiempo y forma parte del inicio de una nueva era de democracia sindical, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Celebro lo que pasó y que además se haya logrado sin violencia, porque en otros casos hay hasta violencia.

Destacó que al igual que sucedió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sindicato petrolero se antepuso la institución. ¿Tienen cuentas pendientes o hay denuncias (para) los servidores públicos, los dirigentes sindicales? No (deben) involucrar a la institución, sino hacerse a un lado, pedir licencia o renunciar y enfrentar el tema personal en la fiscalía, que es autónoma, que es independiente.

En su conferencia matutina se refirió al caso Romero Deschamps y cuestionó de manera general la corrupción de estos líderes: No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral. ¿Cómo un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado?, ¿de dónde sale ese dinero? Tiene que terminar esa etapa.

Sostuvo que también deben desaparecer los sindicatos de Estado, es decir, “no debe el gobierno, para decirlo con claridad, poner o quitar a líderes sindicales, como era la mala costumbre.

Tienen que ser los trabajadores, tiene que haber libertad sindical, democracia sindical, transparencia en el manejo de fondos, que haya honestidad en el manejo de las cuotas y de todas las actividades en el interior de los sindicatos.

Reconoció que la transición para democratizar y transparentar a los sindicatos deberá realizarse con orden, sin caer en el caos, pero confiar en los trabajadores y en las reglas claras.

Señaló que a partir de la renuncia de Romero Deschamps se abre la oportunidad de que, al quedar un líder interino, se convoque a elegir la dirigencia del sindicato petrolero con las nuevas reglas que se amparan en la reforma laboral.

López Obrador adelantó que viene todo un cambio profundo en el ámbito laboral que tiene que ver, entre otros aspectos, con el registro de sindicatos para garantizar que haya participación de los trabajadores, que no se nieguen los recursos. Las modificaciones implicarán el traslado de varias responsabilidades de la Secretaría del Trabajo al Poder Judicial.

Como político, Vargas Llosa ha involucionado

Ayer se le preguntó en la conferencia al Presidente sobre las críticas del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

–¿Qué respondería a las aseveraciones que hace Vargas Llosa, quien considera que usted es como la resurrección del PRI?

–Lo respeto a Mario Vargas Llosa, buen escritor, lo respeto. En lo político yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto. Es un gran escritor, extraordinario.