Estados
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podría estar vivo integrante del FPM secuestrado en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 33

Chilpancingo, Gro., “Hay indicios de que el compañero Arnulfo Cerón Soriano –desaparecido el viernes pasado– pudiera estar vivo, aquí en Tlapa de Comonfort”, informó Ubaldo Segura Pantoja, uno de los dirigentes del Frente Popular de La Montaña (FPM) en entrevista vía telefónica con Radio Universidad.

Nos han llegado muchas señales de que lo tienen por ahí. Incluso nos llegaron rumores de que hay gente que quiere negociar con nosotros, pero no hay nada formal, explicó el líder.

Para Segura Pantoja, el profesor Cerón Soriano está vivo. El problema es que no vemos eficacia en las investigaciones.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lo reportó desaparecido la noche del 11 de octubre. La última conexión que muestra su teléfono fue a las ocho de la noche. Su familia interpuso una denuncia; sin embargo, las investigaciones se realizan con lentitud.

El luchador social salió de su casa y se dirigió a las instalaciones de un grupo de Alcohólicos Anónimos donde ofrece pláticas y terapia. Su camioneta apareció abandonada en la colonia Magisterio con las llaves puestas, señaló Tlachinollan.

Según Segura Pantoja, el martes pasado llegó a Tlapa el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, al frente de un equipo de 20 personas, apoyado por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Aseguró que ayer por la mañana se movilizaron en la ciudad de Tlapa y desde hace 45 horas protestan compañeros del Colectivo Zapata Vive en la caseta de cobro de Tlalpan en la Ciudad de México, donde el FPM tiene influencia. Esperamos que con esta presión haya un desenlace favorable para nuestro compañero.

Ayer se informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades de Guerrero que pongan en práctica las medidas cautelares necesarias para localizar a Cerón Soriano y salvaguardar su vida, seguridad e integridad personal.