Sábado 12 de octubre de 2019, p. 6
Durante la inauguración de la edición 19 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el colectivo Mujeres Juntas Marabunta hizo un pronunciamiento frente a las autoridades culturales encargadas de la apertura del encuentro editorial.
Como parte de su manifiesto apuntó: ‘‘Exigimos no más violencia machista ni pactos de silencio; exigimos perspectiva de género en el ámbito literario y exigimos que nuestro trabajo sea leído, conocido y considerado en igualdad de condiciones.”
Hace algunos meses, recordó el colectivo, ‘‘cientos de escritoras, editoras, académicas, periodistas, mujeres dentro de la industria editorial de todo el país alzamos la voz para señalar agresiones machistas por parte de colegas.
‘‘Seguiremos vigilando porque esto no se termina en una marcha, en una cuenta de Twitter o con falsas medidas de paridad. Buscamos reconciliarnos entre nosotras: buscamos sororidad. Si tenemos privilegios, abriremos espacios a las que vienen y a las que están. Creando una contranarrativa que rescriba el futuro.”
El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, declaró de manera pública y antes de dar por inaugurada la feria. ‘‘A nombre de la Ciudad de México volvemos a manifestar nuestro compromiso y apoyo con las luchas libertarias a favor de la libertad de género y por tal motivo, asumimos, junto con ustedes el exigir que no haya más violencia machista y mucho menos pactos silenciosos.”
También, destacó, ‘‘estaremos exigiendo esa perspectiva de género en el ámbito literario”.
En esta feria del libro, en relación con las presentaciones, ‘‘se tendrá a 380 autoras y autores, 176 son mujeres (46 por ciento) y 204 son hombres (54 por ciento). El año próximo nos comprometemos a que sea 50 y 50 por ciento”.
Suárez del Real manifestó el compromiso ‘‘de que su trabajo sea leído, conocido y considerado en igualdad de condiciones. Entendemos que esa lucha no quede en marchas o en una cuenta de Twitter o falsas medidas de paridad”.
Luego solicitó a los asistentes a la inauguración ponerse de pie para ofrecer un minuto de aplausos en homenaje al poeta, defensor de la cultura tarahumara, Enrique Servín Herrera, de 62 años, ‘‘cruelmente asesinado” el miércoles en Chihuahua, ‘‘víctima de la violencia que se quiere desterrar del país”.
Participan 370 editoriales y habrá 600 actividades: presentaciones de libros, conferencias, talleres, lecturas, conciertos y mesas de diálogo. Destaca una videoconferencia con el lingüista estadunidense Noam Chomsky, un acto in memoriam a Miguel León Portilla y al periodista Javier Valdes, así como reconocimientos posmortem a la dramaturga y pionera del llamado realismo mágico, Elena Garro, y al escritor Armando Ramírez. La programación se puede consultar en: www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.