Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mejor forma de cerrar una herida en el país

Otorgarán presea Belisario Domínguez a Rosario Ibarra por su gran lucha social

Es una forma de exigir que no haya más desaparecidos

Foto
▲ Los senadores de todas las fuerzas políticas reconocieron el enorme trabajo de Rosario Ibarra de Pieda a favor de los derechos humanos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 10

Por unanimidad, el pleno del Senado acordó entregar este año la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, incansable luchadora social por la defensa de los desaparecidos, de los perseguidos y exiliados políticos.

En tribuna, todas las fuerzas políticas coincidieron en que es un justo reconocimiento a quien ha dedicado su vida a dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo. Y así se tradujo en la votación, en que los 95 senadores presentes en ese momento votaron a favor, ninguno en contra.

El galardón, el máximo que otorga el Senado, se entregará el próximo día 23 de este mes, durante una sesión solemne en la antigua casona de Xicoténcatl, a la que asistirá como invitado de honor el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos veces candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), legisladora y sobre todo activista y defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra logró ayer un criterio unánime. Por principio, el senador Martí Batres resaltó que se trata de un gran reconocimiento a quien ha dedicado toda su vida a buscar a su hijo, Jesús Piedra Ibarra, y a los demás desaparecidos de la guerra sucia de los años setenta y ochenta.

Batres hizo notar que Rosario Ibarra buscó de forma incansable y logró encontrar con vida a casi 150 de las 500 víctimas, y que se reconociera que en México había desaparecidos por motivos políticos y que ese delito lo cometieron las fuerzas del Estado. Fue una batalla verdaderamente épica que dio junto a mujeres y otros compañeros del Frente Nacional Contra la Represión.

Reconocerla con la medalla Belisario Domínguez “es la mejor forma de cerrar una herida en nuestro país, reconocer que hubo una guerra sucia, admitir las desapariciones forzadas y que esto no puede suceder más en nuestro país. Felicito a la comisión por esta decisión histórica”.

También de Morena, la senadora Jesusa Rodríguez, quien presentó la candidatura de la fundadora del Comité Eureka, resaltó el corazón tan grande de doña Rosario y las demás doñas de ese organización, la primera conformada por familiares de desaparecidos, que les permitió arropar a todos, nombrándolos, cargando sus fotografías, exigiendo su presentación con vida.

El senador Ricardo Moreno, de Morena, destacó en tribuna que desde su condición de madre, del desaparecido Jesús Piedra Ibarra, Rosario Ibarra supo construir todo un movimiento de defensa de derechos humanos que entonces no alcanzaba a ser comprendido.

Resaltó que el Comité Eureka incluso es anterior, por unos meses, a la fundación del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina.

Moreno destacó que Rosario Ibarra es una mujer que enfrentó al Estado, al poder presidencial, férreo en su momento, a ese poder único que existía en este país.

Igualmente, la senadora panista Josefina Vázquez Mota apuntó que su grupo parlamentario acompaña esa decisión, con enorme orgullo y satisfacción, ya que Rosario Ibarra es una mujer que decidió ser protagonista de su tiempo, por causas que marcaron su vida y la de la nación.

Otorgarle la medalla, agregó, es también una convocatoria para que no haya más hijos o hijas desaparecidos. Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, se sumó a ese respaldo, al igual que el PRD, por conducto de Juan Manuel Fócil.

En nombre del PRI, el senador Eruviel Ávila resaltó que Rosario Ibarra forma parte de una larga lista de mujeres que desde sus trincheras han luchado por las causas justas. Estamos reconociendo a una de esas grandes mujeres que han consagrado su vida a la defensa de los derechos humanos y han inspirado a decenas de generaciones de mexicanos para alcanzar sus ideales.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, recordó que ella organizó la lucha para encontrar a los desaparecidos políticos, entre ellos su adorado hijo; hizo notar que fue la encargada en 2006 de colocar la banda presidencial, como mandatario legítimo, al hoy jefe del Ejecutivo constitucional.

El Senado podrá sentirse muy honrado si por unanimidad le confiere la medalla, resaltó.