Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 24
A finales de este año es posible que las 85 instituciones de tecnología financiera (ITF), mejor conocidas como fintech, sigan operando sin problema alguno, luego de presentar su documentación para ser reguladas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó Carlos Valderrama, fundador de la firma Legal Paradox, encargada de dar soluciones a estas instituciones.
Sostuvo que con la puesta en marcha de la regulación fintech es posible que el siguiente año nuevas firmas de este tipo, tanto nacionales como internacionales, lleguen a operar en México, dado que el sector ve a nuestro país como un centro de operaciones clave en Latinoamérica.
“Los siguientes pasos para las instituciones que presentaron su proceso son que desde la perspectiva de la CNBV inicia el proceso de revisión. Los reguladores harán un requerimiento, en única oportunidad, sobre lo que las fintech deben mejora y en caso de que cumplan las necesidades recibirán su autorización para operar”, explicó el experto.
En entrevista, tras participar en un foro para hablar sobre los retos del sector fintech tras la regulación, el socio fundador de Legal Paradox precisó que hoy en día las empresas 100 por ciento digitales internacionales comienzan a ver a México como un centro financiero. Por ello es posible que lleguen nuevos jugadores de este tipo al mercado nacional.
Creo que de aquí a diciembre vamos a ver muchas empresas, no sólo de México, sino a escala internacional, abrir operaciones, porque en nuestro país tenemos más de mil 209 millones de usuarios, que por lo menos, para efectos de Facebook, 88 millones de ellos tienen una cuenta activa y pasan más de 5 horas navegando y cuando lo comparas, somos una mina de oro
, expresó.
Carlos Valderrama argumentó que la ley fintech en México, pone al sistema financiero en un nivel sofisticado y de clase mundial,.