Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena el clero reforma sobre aborto en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 31

Hacer leyes que promuevan la muerte de los no nacidos causa un grave deterioro moral, afirmó el arzobispo de la diócesis de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, sobre a la reforma al Código Penal de Oaxaca que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En un comunicado, sostuvo que en Oaxaca más personas claman por la vida y no por la muerte. Nos manifestamos en contra de estos enfoques legales que son claros signos de muerte. No queremos que el hermano mate a su hermano, que la madre mate a su hijo.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, manifestó que estará pendiente del trabajo de los legisladores así como del debate que se genere sobre el tema, pero se dijo respetuoso de la autonomía del Congreso estatal.

María Eugenia Romero, directora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, expuso que los señalamientos de la Iglesia católica muestran que no ha evolucionado y continúa alejándose de las necesidades reales de las mujeres.

Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que hay que exigir y arrebatar lo que nos corresponde como seres humanos: educación, salud y libertades, antes de participar en la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas que se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán.