Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena la SCJN consulta indígena para crear el municipio de Tetelcingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 31

Luego de una votación dividida de seis contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de Morelos efectuar una consulta indígena como requisito indispensable para constituir el nuevo municipio de Tetelcingo.

Ese ayuntamiento se creó mediante el decreto 2341 del Congreso estatal, promulgado el 22 de diciembre de 2017, tomando como territorio parte del que pertenecía a Cuautla.

Fue debido a esta reducción de superficie que el gobierno de Cuautla impugnó ante la SCJN la creación de la nueva demarcación.

Desde el principio, el Congreso de Morelos definió a la nueva localidad como municipio indígena, y con base en sus normas estatales se efectuó una asamblea entre la comunidad originaria, de habla náhuatl, para aprobar su decisión.

Sin embargo, la mayoría de ministros de la SCJN resolvió que dicha asamblea no es suficiente para cubrir el requisito de consulta previa, libre e informada, que estipulan el artículo 2 de la Constitución federal y el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

El fallo de la Corte invalidó el decreto 2341, pero no cerró la posibilidad de crear el municipio. La sentencia aprobada ordena al gobierno de Morelos convocar a una consulta indígena que cumpla con los requisitos mínimos fijados en la jurisprudencia.