Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cipriano Charrez irá a juicio por tentativa de homicidio agravada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 31

Pachuca, Hgo., El ex diputado federal por Morena Cipriano Charrez Pedraza fue vinculado a proceso penal por el delito de tentativa de homicidio agravada contra su hermano Pascual Charrez, presidente municipal de Ixmiquilpan. Al final de la audiencia, agentes de la Procuraduría de Hidalgo detuvieron a Hermenegildo Martínez Marcos, chofer del ex legislador desaforado, por motivos no precisados.

La madrugada de este jueves, 13 horas después de que comenzó la audiencia, la juez de control de Pachuca, Jeanette Montiel Zamora, determinó que hay elementos para procesar a Cipriano Charrez.

La juzgadora también determinó que el ex diputado deberá permanecer recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca durante los tres meses que durará la investigación complementaria, y solicitó al Instituto Nacional Electoral suspenderle sus derechos políticos por dos años. La próxima audiencia de Charrez Pedraza será el 27 de diciembre.

Jeanette Montiel desechó la petición de Martín Acevedo, abogado de Cipriano Charrez, de agregar a las evidencias el video de una conferencia de prensa que Pascual Charrez ofreció, en la cual presentó una versión de la presunta agresión de su hermano diferente a la que expuso al Ministerio Público.

La juez dijo que las heridas que sufrió el demandante coinciden con el relato de dos testigos clave del caso, Arístides Charrez Pérez y Fidencio Varquera Félix.

La audiencia estaba programada para las 13 horas del miércoles, pero a causa de la manifestación de unos 450 integrantes del Movimiento Social Patriótico (MSP), agrupación fundada por Cipriano Charrez, se cambió para las 20 horas, luego para las 22 horas y finalmente a los primeros minutos del jueves.

Según la juzgadora, la presencia de simpatizantes de Cipriano Charrez en las inmediaciones del tribunal de control –a un costado del Cereso de Pachuca– dificultaba trasladar al legislador desaforado a la audiencia, por temor a un enfrentamiento entre integrantes del MSP y policías estatales.

Aún está pendiente el proceso contra Cipriano Charrez por homicidio culposo, tras la muerte de Iván Fuentes, ocurrida el 5 de octubre de 2018 en la carretera federal México-Laredo, donde el vehículo del joven se incendió al ser impactado por una camioneta presuntamente conducida por el entonces legislador.