Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay más violencia en el robo a transportistas: empresarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 16

El atraco a todo tipo de transporte mantiene un constante crecimiento en lo que va del año, pero en el de carga se ha recrudecido la violencia, dijo Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANPT).

Hay operadores que han desaparecido, los han golpeado, nos preocupa la parte humana, pero también el hecho de que te roban el producto y luego ese mismo lo ves comercializado en mercados ilegales compitiendo a precios por debajo del costo de producción.

Hasta julio la cifras muestra un crecimiento de 1 por ciento anual en el robo a transporte de carga. Aun cuando vemos que es muy poco, nos preocupa y nos ocupa porque está creciendo, lejos de lo que estamos buscando todos.

José Jiménez Jaime, gerente general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, (Canapat) dijo que de enero a agosto hay registro de 800 casos vinculados con la delincuencia hacia pasajeros, con un incremento que va de 1 a 2 por ciento por mes.

Reconoció que los estados más conflictivos por robos para los vehículos de pasajeros son Puebla y Veracruz. Estas dos entidades, junto con el estado de México. también son centro de los mayores ilícitos en el transporte de carga, explicó aparte el directivo de la ANTP.

La Canapat añadió que además de los trabajos de mitigación, como la mayor ubicación de arcos para evitar el transporte de armas y la geolocaclización de las unidades, se tienen mesas permanentes con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Agregó que hay confianza en que mejore la seguridad por la recomposición que se pueda tener de la Guardia Nacional. A la par se trabaja con los tres órdenes para agilizar procedimientos legales, aunque este rubro va lento. En cuanto a los mecanismos de procuración de justicia, recalcó que en este rubro no ven una mejoría.