Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Nieto reformar la ley para usar dinero de cuentas congeladas en el gasto social
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 15

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, planteó a la Cámara de Diputados avalar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para permitir que el dinero de cuentas congeladas por narcotráfico, lavado de dinero o corrupción se utilicen para gasto social.

En una reunión con la Comisión Anticorrupción, informó también que se emprenderá una investigación sobre empresas falsas en que se pretendió involucrar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se determinó que la información es falsa, dijo, porque datos de las supuestas firmas no corresponden al sistema financiero.

En cuanto a la reforma, consideró necesario que en las figuras políticamente expuestas se incluya a empresarios, líderes sindicales, candidatos y organizaciones sin fines de lucro. Se trata, dijo, de mejorar el sistema financiero para detectar y mejorar la revisión de personas políticamente expuestas y empresas que puedan cometer delitos de alto impacto.

Refirió que en lo que va de este gobierno se han congelado más de 5 mil millones de pesos y casi 50 millones de dólares relacionados con corrupción, narcotráfico o lavado de dinero.

Sin embargo, existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de que si la investigación es nacional y no internacional, pueden los jueces de distrito dictar suspensiones provisionales y, por tanto, liberar las cuentas.

Planteó que con la reforma sugerida para incluir el artículo 116 bis a la Ley de Instituciones de Crédito se puede librar ese criterio y fortalecer el sistema financiero para que este tipo de recursos no se utilicen por la delincuencia.

Nieto dijo que en el caso de la triangulación de recursos de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario a empresas fantasmas y por el que se han interpuesto tres denuncias, en particular contra Rosario Robles y Emilio Zebadúa, ejemplifica la necesidad de mejorar el sistema financiero para atacar a las firmas fachada.

Por otra parte, rechazó precisar si se ha iniciado una investigación al director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por su presunta participación en empresas vinculadas con el sector.

“La secretaria de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval) ha sido muy clara de que no hay intocables. La instrucción que tengo del Presidente es cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

–¿También cero tolerancia con Bartlett?

–Con todos los casos que nos han llegado de personas relacionadas con Morena, se han presentado las denuncias y se han bloqueado las cuentas. Cada vez que se acredite que existe un tipo de irregularidad.