Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple un lustro del hecho

Rememoran en Barcelona la desaparición de los 43 normalistas

Tenemos nuevas esperanzas con el gobierno de AMLO, afirma el padre de uno de los estudiantes ausentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 6

Barcelona. El gobierno autonómico de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona rememoraron de forma conjunta el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Alfred Bosch, consejero de Relaciones Exteriores de la administración catalana, denunció que lo que se vive en México no es un enfrentamiento armado al estilo de las guerras convencionales, sino una situación muy complicada y grave, con más muertes violentas que en países como Yemen o Afganistán.

Foro por la Construcción de la paz en México

También en esta ciudad se inauguró el primer Foro Internacional por la Construcción de la Paz en México, un encuentro en el que se pretende analizar y denunciar algunos de los males endémicos de la sociedad mexicana en las últimas décadas: los más de 200 mil desaparecidos, según cifras extraoficiales, la corrupción de las autoridades y la impunidad.

Entre los familiares afectados por la violencia que asistieron al seminario se encontraban Epifanio Álvarez, padre uno de los 43 alumnos de Ayotzinapa, y Yolanda Morán, madre de un desaparecido en Coahuila hace más diez años, y que si bien reconocieron que con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay esperanza y un cambio, también advirtieron que hasta el momento, en diez meses de gobierno, todavía no se ha pasado de la palabra a los hechos y que no hay avances importantes.

En el encuentro organizado por la asociación civil Taula per México, Álvarez hablo en nombre de las familias de los 43 de Ayotzinapa. Con la fotografía de su hijo en la mano, en la que se destacaba el inmenso parecido entre ambos, relató con rabia y emoción estos cinco años de pesadillas y de mentiras, en los que incluso han tenido que sufrir cacheos degradantes cuando se reunían con el anterior presidente del país, Enrique Peña Nieto, precisamente el que estaba en el poder cuando ocurrió la tragedia en Iguala.

Soy un campesino, laboro en la tierra, soy agricultor y es un trabajo digno. Así hice crecer a mis hijos, el más pequeño de ellos, Jorge, decidió que quería ser maestro en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Le apoyé como pude y se fue a estudiar. Desgraciadamente ahora sentimos mucha rabia e impotencia de no saber la verdad y de todo lo que estamos sufriendo en estos cinco años.

Policías participaron en la desaparición de nuestros hijos

Los primeros meses nos dedicamos a buscar en los cerros, pero nos fuimos dando cuenta, con las pruebas y los testimonios de los sobrevivientes, que los propios policías federales habían participado para desaparecer a nuestros hijos. Hemos sufrido mucho y es algo que no se lo deseamos a nadie. Queremos que esto se termine”, relató Epifanio Álvarez.

El padre de Jorge Álvarez Nava reconoció que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenemos de nuevo esperanza, una segunda oportunidad y relató algunos de los avances, como la creación de la comisión de la verdad y la elección de un fiscal especializado en el caso. Pero apuntó que los avances han sido lentos y pocos, y que en estos diez meses del nuevo gobierno todavía no hemos caminado.